“Desrutinarse”

Yo quisiera preguntar: ¿cómo hacer para "desrutinarse"? Sobre todo si el esposo es más bien serio y no muy animado a eso de las "sorpresas". A mí me encanta lo nuevo, pero me falla la creatividad. Andrés es ingenioso, pero no le gusta mucho lo sorpresivo (o esa impresión tengo). A un año de casada, seguimos conociéndonos... Pero no deseo que una rutina, aunque necesaria, nos embargue de tal manera que no seamos divertidos o espontáneos. ¿Cuál será tu consejo en esto?

Honestamente no sé si esa palabra exista, pero por otro lado tu comentario comprueba una vez más que la frase “polos opuestos se atráen” suele ser una realidad en la mayoría de las parejas.

Te invito a pensar por un momento: por qué te gustó tu pareja?. Casi puedo asegurar que entre tus argumentos estaban frases como: “es tan serio, tan estable, tan firme”. Generalmente con el tiempo dicen que lo que uno admira de la pareja (que son sus puntos fuertes) se comienza a ver como debilidades, espero que no te suceda esto.

Si están juntos es porque se necesitan mutuamente, quizá él necesita aprender de ti mucho y tú de él otro tanto.

Por otro lado cuando la rutina AGOBIA, es señal de que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano.

Mi recomendación a esto sería:

  • Habla. En ocasiones damos por hecho que nuestra pareja SABE (o debe saber, investigar o adivinar) lo que queremos, lo que nos gusta. Si bien tienen 1 año de casados, tienes muchos más de vida viviendo sin él que juntos, así que les falta muchísimo por conocerse. Si tu esperas sorpresas díselo! si es ingenioso es un punto a favor, si no lo fuera quizá podrías hacerle una “lista de cosas que me gustaría que hicieramos juntos” y así cuando esté falto de ideas puede acudir a ella y sacarte una sonrisa, si bién a todos nos gusta ser sorprendidos, si falla en eso le puedes hechar una ayudadita. A la mayoría de los varones no les gusta que les digan lo que tienen que hacer, ni cómo lo tienen que hacer así que sé linda cuando hables con él y no esperes “obediencia” sino que te escuche y tome en cuenta tu opinión, no intentes mandarlo, sino que sepa cómo te sientes.
  • Comprende. En ocasiones la agenda y carga de trabajo de un hombre es muy pesada, ponte en sus zapatos y comprende si no tiene mucho tiempo “extra” para estar haciendo cosas impresionantes.
  • Pon el ejemplo. Haz cosas que nunca hayas hecho, planea salidas, excursiones, aventuras, etc. Y cuando estén disfrutándolas dile que disfrutas mucho hacer cosas así, que esperas que pronto él planee “citas especiales”, anímalo a superarte, a ellos les gusta generalmente competir (estoy segura que te ganará). Mandale mensajitos, emails, llámale, ten atenciones o arréglate como cuando eran novios.
  • No te asustes, mantén la calma. Generalmente se nos ha enseñado que la rutina es algo malo o que si no haces cosas “extremas, impresionantes, costosas, etc.” te estás haciendo viejo o tu relación está atravezando problemas… nada más lejos de la realidad. Una cosa es querer mantener el sentido del humor y la diversión como comentas, y otra atravezar dificultades en la relación.  El que preguntes esto quiere decir que comienzas a darte cuenta de que son diferentes, esperan cosas diferentes, siguen conociéndose y que las cosas cambian.
  • Tengan amigos, salgan con otras parejas. A mi parecer después de un año estás muy a tiempo de comenzar a buscar otras parejas con las cuales tengas cosas en común (cantidad de hijos, trabajo similar, años de casados similares, etc.), es decir que estén en la misma etapa de la vida, va a ser muy enriquecedor y edificante para ambos. Esta práctica les ayudará a no “ensimismarse en sí mismos” (jejeje énfasis redundante para que no se te olvide).  Hay muchas parejas de las cuales pueden aprender, y ellos también aprenderán de ustedes. Han tenido tiempo suficiente para ustedes 2, somos seres sociales y es benéfico convivir como pareja con otras parejas.

Conforme avancen en su relación verán que el amor va “mutando” cambiando de forma y color, aunque en realidad siempre está presente. Algo así como las estaciones del año, todas son hermosas, pero ninguna igual a otra. Ahora jóvenes, a un año de casados, pueden ir a patinar, esquiar, correr un maratón, escalar, pero imagina! cuando tengan 40 años de casados disfrutarán estar sentados en una banca observando un atardecer. El nivel de adrenalina y hormonas cambiará bastante!, tu capacidad de disfrutar diversas cosas te sorprenderá (NOS sorprenderá!)

Por otro lado… es realmente tan aburrido, desagradable o aterrador tener una “rutina” como creemos?

Si vemos a nuestro alrededor el mundo es un tanto rutinario (aunque siempre diferente). Cada día saldrá y se pondrá el sol. Habrá primavera, verano, otoño e invierno. Aún nuestro cuerpo es rutinario, comemos, vamos al baño… jeje. Le convienen también los hábitos que le permiten funcionar bien, como el dormir lo suficiente, comer balanceado.

Los niños aman la rutina!, se sienten seguros en ella, principalmente los más pequeños que aún no han sido programados con tanto conocimiento televisivo o del exterior, son felices con lo estable y común de la familia. Sufren (y también los padres!) cuando no se respetan sus horarios de comida y sueño, también cuando no están en su casa o cuando pasan mucho tiempo con extraños.

Es extraño pero cuando salimos de vacaciones, por más maravillosas que estas sean es hermoso volver a casa. Muchos al viajar sufren extreñimiento (por diferente agua, aire, comidas, sol) lo que sucede es que el cuerpo siente que se ha cambiado una rutina a la cual estaba acostumbrado para funcionar normalmente.

Si platicas con personas viudas por ejemplo, aún cuando hayan pasado años de la muerte de su pareja, lo que más extrañan es: las rutinas. Casi ninguna menciona extrañar los viajes, las cosas extremas, las diversiones o cenas especiales, sino cuando desayunaban o comían juntos, cuando preparaban la cena. Pensar en entrar a la casa donde vivieron por años y saber que la persona amada no volverá a entrar y salir por esa puerta, suele ser lo más doloroso y devastador. Disfruta lo común y rutinario de estar con tu esposo, el amor de tu vida.

EN RESUMEN: Escapar de la rutina está bien, y hacer de la rutina nuestro aliado también. No se pueden erradicar en su totalidad rutinas de la vida matrimonial (cuentas por pagar, quehaceres, citas). Pero aprendan a CREAR rutina juntos, sus propias costumbres y tradiciones.

Inventen su día de:

  • Pizza, helado, chocolates (que coman toda la que puedan jajaja)
  • Cinito en casa
  • Caminar
  • Andar en pijama todo el día
  • Armar rompecabezas
  • Envolver regalos juntos, adornar la casa, poner el pinito (ahora por las fechas navideñas)
  • Ir a un mirador a ver como se ve la ciudad lluviosa
  • Museos
  • Concierto
  • Oración
  • Visitar un asilo de ancianos o un horfanato
  • Hornear y decorar un pastel juntos
  • Organizar una fiesta en casa
  • Arreglar el jardín

Cada día que se levanten valoren el despertar y vivir juntos. Parece algo común pero es milagroso.

Haz de lo común algo extraordinario”. Reyna Orozco

P.D. Prometo una lista ENORME con ideas de cosas para hacer juntos (ya la tengo hecha, sólo no encuentro el archivo).

2 comentarios:

  1. Excelente. Útil y provechoso. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por tus consejos,espero con ansia tu nueva lista de ideas de cosas que hacer,en verdad es muy desagradable caer en una rutina aburrida pero contigo aprendi que de nosotos depende que deje de ser aburrida

    ResponderBorrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails