Querida mamá “de la niña de 8 años…”


Recibí esta pregunta anónima en ESTA entrada de MI BLOG:


“ESTA BIEN CASTIGAR A UNA HIJA DE 8 AÑOS POR PORTARSE MAL EN EL COLEGIO, NO HACER SUS TAREAS, NO HACER LO QUE SE LE PIDE DESPUES DE LLEGAR DEL COLEGIO. CON NO LLEVARLA A UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS QUE LA INVITO SU PRIMO LA CUAL ANHELABA MUCHO, PERO EL COMPROMISO ERA QUE SU COMPORTAMIENTO DEBIA SER EL MEJOR EN LA SEMANA PARA EL SABADO PODER ASISTIR A LA FIESTA”


Primero que nada gracias por tu pregunta sincera, seguramente dolió ver su carita triste y la decepción por no haber ido a la “tan esperada fiesta” (y sobre todo que era de un familiar).


EN RESUMEN: “Sí, claro que está bien castigarla por portarse mal, ser irresponsable y mostrar una mala actitud. Ella sabía cuales eran sus responsabilidades, lo que se esperaba de ella y las consecuencias por no hacer sus deberes o cuidar su actitud”.


Es necesario que como padres:



  • CUMPLAMOS NUESTRA PALABRA. Toda promesa deberá cumplirse. La próxima vez que ella escuche sobre alguna consecuencia que obtendrá por su comportamiento (ya sea premio o castigo) lo pensará 2 veces pues sabe que tiene una mamá que cumple. Esto por ser algo especial para ella sí lo sintió como una grave consecuencia por sus actos. En ocasiones se castiga con cosas que a ellos no les importa y no sienten tanto el impacto negativo que una mala decisión puede tener. Muchos papás se sienten presionados o agobiados porque “primero es cumplir” con un compromiso social o familiar que poner atención en la conducta de sus hijos, pero si no cortas esto de raíz entre más pase el tiempo más difícil será. Tú más que nadie conoces a tu niña y cuales son sus motivadores, si era asistir a esa fiesta, hiciste bien.

  • CUIDEMOS NUESTRA TU ACTITUD. Cuando un hijo no actúa o decide conforme a nuestras expectativas es común, sencillo y hasta natural que nos pongamos tristes o nos enojemos. Obsérvate. Si la niña ha tenido esos comportamientos en otras ocasiones y no has hecho nada, lo has dejado pasar como “sin verlo” porque andas “de buenas” y cuando tuviste un día malo te enojas, la regañas, gritas y castigas, no es nada benéfico para su relación. Procura estar serena y tranquila cuando le digas lo que esperas de ella y las consecuencias que habrá si no actúa con responsabilidad o si te presentan quejas de ella en el colegio. Domina tu carácter. Elije los castigos cuando estés tranquila y no cuando estés enojada o al borde de la desesperación, se razonable, que le pueda a ella pero decide equilibradamente. Que ella sepa que la castigaste porque hizo mal y no porque “mi mamá está enojada”.

  • DEMOS INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y CON RAZONES A NUESTROS HIJOS SOBRE LO QUE ESPERAQMOS DE ELLOS. Mencionas que EL COMPROMISO era que su comportamiento debía ser “mejor” para poder ir a la fiesta. Una niña de 8 años es ya consiente y debe haber sido provista previamente de información CLARA, CONCRETA, COMPRENSIBLE para su edad, por sus padres respecto a lo que se espera de ella y por qué. Si sabe que debe portarse BIEN en su colegio, HACER sus tareas, REALIZAR ciertas actividades después de la escuela, lo menos que debes esperar es que las haga y con gusto. Hazle ver que estudia para mejorar su vida, no para mejorar la tuya. Ahora, es una niña, sé ESPECÍFICA, puedes ayudarte de una hoja como medible que diga: * Hacer la tarea HOY antes de las 6pm* (es más específico que “hacer la tarea”, quizá ella la hace pero ya cuando pasó la fecha límite). Después del colegio quitarme el uniforme, colgarlo en su lugar, sacar la basura, etc. Todo que no deje espacio para “no sabía, no me dijiste, no entendí”.

  • TRATA DE INVESTIGAR MÁS ALLA DE SU ACTITUD INDIFERENTE, FLOJA O DESAFIANTE. Hay algo en tu comentario que no me hace sentido… si ella quería ir a esa fiesta es extraño por qué no se esforzó a portarse bien. No sé si pensó que ibas a dar tu brazo a torcer y de todas formas la llevarías (si crees que es así debes ser más firme y sostener tu palabra). Si ella no está haciendo esas actividades lo más fácil o común sería pensar que “me está retando, se me está rebelando, se está convirtiendo en una niña desobligada, sus amigos la están influyendo mal…” PERO…te invito a hacer algo, analiza la situación desde fuera. Pregúntate: le estoy dando la suficiente atención? le dedico tiempo? pasamos tiempo platicando? la conozco? sé qué piensa, qué le gusta? a quiénes admira? qué quiere ser de grande? a lo que voy es que muchos hijos sólo reciben tiempo, palabras y atención “cuando son regañados” y por eso siempre se meten en problemas. siéntate y habla con ella, hazle muchas preguntas, que se sincere, pregúntale qué pasa.

  • PASA TIEMPO CON ELLA. ANIMALA. ALIENTALA, FELICITA SUS ESFUERZOS Y TAMBIÉN PREMIA SUS BUENAS ACTITUDES. Es más lo que hacen bien que lo que hacen mal, no lo tomemos como común, animémoslos a seguir comportándose bien.


Quién dijo que criar hijos era cosa fácil?!


Todos los días seguiremos aprendiendo y dando lo mejor de nosotros y seguramente preguntándonos si lo estamos haciendo bien, en ocasiones no lo sabremos inmediatamente sino cuando ellos crezcan. Lo que siembras cosechas, no lo olvides.


Ánimo, pide ayuda y sabiduría a Dios cada día para la labor que haces como madre. Esfuérzate, lee, busca ayuda, consejo y apoyo.


Gracias por compartir conmigo un poco de tu vida y corazón.


Recibe un abrazo y mucho ánimo de mi parte :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails