Comentando Génesis 32-35

Cap. 32. Llegó el momento de volver a su tierra y enfrentar todo el pasado que dejó atrás. Por más que posterguemos las cosas siempre llegará ese momento, el de enfrentar lo que hicimos antes. Creo que Jacob había crecido, aprendido mucho durante esos 20 años…madurado también. Envió muchos regalos delante de si para “hallar gracia ante los ojos de su hermano”, tenía temor, pero lo enfrentó y siguió avanzando. Al parecer los regalos abren camino…

Se me hace duro que envió primero a los que amaba menos (por si los mataba…).

Esa noche tuvo la pelea más importante de su vida, siempre luchando, intentando, peleando pero esta fue la de verdad, fue persistente y venció! (eso es lo que le admiro mucho a Jacob, los valientes son los que conquistan, poseen, heredan, ganan, reinan).

33. Ese encuentro creo que llenó a ahora Israel de gracia ante su hermano y fue bien recibido, seguramente Esaú también había madurado y extrañado a su hermano, me da gusto ver que el perdón triunfó.

Un detalle muy hermoso es que Jacob fue al paso de las mujeres y los niños, el rebaño pequeño, para que no murieran. En ocasiones quizá debemos desacelerar el paso para que no se pierdan en el camino y mueran los bebés.

34. El incidente de la violación de Dina muestra una serie de actos desenfrenados… tanto del violador, como en las mentiras de los hijos de Israel para debilitar al pueblo, su matanza y así ganarse enemigos. Cuántas veces un acto no pensado desata una serie de acontecimientos y decisiones absurdas, una cadena de hechos que parece ir de mal en peor. Tomaron venganza en sus propias manos. Si algo me gusta es el amor que mostraron por su hermana ante tal afrenta.

35. Dios vuelve a bendecir a Jacob, le cambia el nombre y le da promesas de que Reyes vendrán de su descendencia. Me gusta mucho que aunque Raquel llamó Benoni en su muerte a su hijo (que significa hijo de mi aflicción) él le da también una nueva identidad poniéndole Benjamín, hijo de mi mano derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails