Comentando Génesis 42-43

42. La historia de José me apasiona, es tan hermosa, fue una de mis favoritas cuando niña. Me da nostalgia que casi concluya…

He escuchado mucho de ella. Es una historia que contiene de todo… de verdad. Cada pequeño detalle.

Hoy pensé en este versículo:

—Sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos.

Cuántas veces pasa esto, bien que sabe uno lo que DEBE y lo que NO debes hacer y no se pone uno a pensar en las CONSECUENCIAS de tus actos. Es increíble cómo estos hermanos de José pensaron que deshaciéndose despiadadamente de su hermano les traería tanto “gozo, placer, satisfacción, alegría, paz y libertad” en realidad los había atormentado y acompañado en sus consciencias a lo largo de todos esos años (de lo contrario, no estarían mencionando eso). De hecho, se culpan unos a otros y atribuyen a ese incidente que les esté yendo mal.

Debemos tener presente que la culpa es un mecanismo de la consciencia y puede ser real y falsa, a la real mejor hacerle caso y arrepentirse.

Me gustó como lo resume el libro “La verdadera Historia” (de Editorial Vida):

Por lo tanto, José desarrolló un plan usando un engaño triple: Encarcelaría a uno de sus hermanos, Simeón, como supuesto «rehén» en Egipto; secretamente devolvería el dinero utilizado para la compra del grano a la bolsa de sus hermanos; y mantendría su propia identidad oculta a ellos mediante el uso de un segundo idioma, todo esto al tiempo que escuchaba perfectamente bien los temores que estos expresaban. Los diez hermanos estaban desesperadamente confundidos. Pero su padre Jacob no estaba confundido. Cuando los diez hijos le dijeron las condiciones de venta, Jacob no cedió. De ninguna manera entregaría al joven Benjamín al líder egipcio para escrutinio, o incluso a la triste banda de hijos que alegaban haber perdido a José arrebatado por una fiera salvaje tantos años antes. Parecía una situación de estancamiento, tercas almas rehusándose a enfrentar sus temores secretos, hasta que el hambre, con su gran poder de persuasión, los obligó a comprometerse y cumplir.

43. Hace muchos años escuché a el Pastor Alfredo Guerrero explicar qué eran estos regalos o qué significaban… desgraciadamente no lo recuerdo, espero encontrarlo dentro de mi cerebro y poderlo compartir porque era algo muy bonito….

11 Entonces Israel, su padre, les dijo:    —Ya que no hay más remedio, hagan lo siguiente: Echen en sus costales los mejores productos de esta región, y llévenselos de regalo a ese hombre: un poco de bálsamo, un poco de miel, perfumes, mirra, nueces, almendras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails