Nehemías 12-13

Cuando dedicaron la muralla se ofrecieron muchos sacrificios y hubo fiesta, porque Dios los llenó de alegría” Al parecer es común esperar hasta que Dios hace eso para sacrificar y festejar?

Qué duro se me hizo leer el último capítulo… imaginar la desesperación que sentía después de todo lo que prometieron, lo que planearon y ver cómo cada quién veía para sus propios intereses solamente y descuidaron la casa de Dios.

1 comentario:

  1. Inauguración gozosa
    Lea 11:1–12:47. Jerusalén necesitaba tener una población mayor para continuar como centro de la adoración verdadera. Aparte de los que se ofrecieron de voluntarios, se escogió por sorteo una persona de cada diez de las que moraban fuera de la ciudad para mudarse a la ciudad. Entonces inauguraron el muro de la ciudad con una procesión gozosa. Se ofrecieron muchos sacrificios y a la distancia se podía oír el regocijo de la gente.
    ◆ 11:2—¿Por qué se “bendijo” a los que se ofrecieron voluntariamente?
    El dejar sus posesiones hereditarias y mudarse a Jerusalén pudo haber resultado en gastos y ciertamente en desventajas. Además, los que moraban en la ciudad tal vez estaban expuestos a diversos peligros. Bajo tales circunstancias, el resto del pueblo consideró que estos voluntarios eran dignos de encomio y, sin duda, oraron para que Jehová los bendijera.
    ◆ 12:27—¿Cuándo se inauguró el muro?
    El muro quedó completado el día 25 del sexto mes, Elul, del año 455 a. de la E.C. y, al mes siguiente, se celebraron grandes reuniones (6:15; 8:2; 9:1). La inauguración probablemente fue el punto culminante de aquella ocasión gozosa.
    Lección para nuestro día: El espíritu servicial y las expresiones de gratitud a Jehová mediante cantos y música fueron conmovedores. Hoy día, tanto en asambleas como en otras ocasiones, los testigos de Jehová ofrecen voluntariamente sus servicios para el provecho de otras personas y de todo corazón cantan alabanzas a Dios.
    Se elimina la inmundicia
    Lea 13:1-31. Al regresar de un viaje que hizo a la corte persa, Nehemías se inquieta por lo que ha ocurrido durante su ausencia. Inmediatamente se dispone a corregir los problemas que han surgido.
    ◆ 13:3—¿De quiénes se componía la “compañía mixta”?
    Parece que la “compañía mixta” se componía de extranjeros, como los moabitas y los ammonitas, y de los hijos de los israelitas que se habían casado con extranjeras (13:1, 2). Acuérdese que anteriormente los judíos habían despedido a las esposas extranjeras junto con sus hijos. (Esdras 10:44.) Nuevamente los judíos habían tomado esposas extranjeras, y por eso hubo la necesidad de excluir a dichas mujeres y a sus hijos de la comunidad, de la nación misma, y así del privilegio de adorar con el pueblo de Jehová. (Nehemías 13:23-31.)
    Lección para nuestro día: Los reincidentes judíos son un ejemplo amonestador para nosotros. Siempre debemos ser vigilantes y estar en guardia contra caer en el materialismo, la corrupción y la apostasía.
    Vez tras vez el libro de Nehemías pone de relieve el siguiente principio: “A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella”. (Salmo 127:1.) La lección fundamental que aprendemos es que tendremos éxito en todas nuestras empresas solo si contamos con la bendición de Jehová. Y podemos tener esa bendición si mantenemos la adoración verdadera en primer lugar en nuestra vida.

    ResponderBorrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails