Por qué muerden los niños?

niños que muerdenQuisiera de favor preguntarte si tienes algún articulo donde me puedan dar mas luz sobre el porque muerden los niños, tengo un niño de 1 año 4 meses esta en guardería y todos los días me reportan una incidencia porque muerde a sus compañeros, quisiera saber cuales son las causas de esto y como debo manejarlo. hasta me sugirieran en la guardería llevarlo con un psicólogo porque dicen que puede ser un problema emocional y/o de comportamiento, me podrías apoyar con esto?

Querida mamá del niño que muerde:

No, no tengo ningún artículo al respecto, pero si es tu deseo escuchar mi opinión al respecto y sientes apoyo de esta manera, puedo escribirlo, claro que sí, con mucho gusto.

Primero que nada, si te sugirieron en la guardería llevarlo con un psicólogo no sólo los escuches sino LLÉVALO, ellos lo ven muchas horas del día, si lo recomiendan es por algo. Muchos padres tienen miedo a la frase “necesita un psicólogo” pero quizá es algo tan sencillo y su consejo te dará más luz sobre cómo ayudarlo con ese comportamiento en específico y quizá otros en la familia. Hay centros de consejería y psicólogos muy competentes que para eso están para ayudar.

Segundo: No eres la única mamá que ha atravesado por eso, muchas mamás de niños de 1-3 años viven lo mismo.

Ya que hay muchos artículos que explican POR QUÉ muerden los niños, mi intención no es sólo responderte esa pregunta, sino darte ideas o sugerencias de QUÉ HACER si muerden.

ENSÉÑALE CONSECUENCIAS. Enséñale desde el 1er momento que hay CONSECUENCIAS por morder. Quizá no estés casi todo el día pero si estás y muerde a un amiguito, vecino, hermano, o incluso a ti! Muéstrale consecuencias.

APÓYALO CON SU LENGUAJE. Como a esa edad no tienen un gran lenguaje, ni tienen mucha habilidad de comunicación, se exasperan y muerden. Esto lo hacen para conseguir lo que necesitan/quieren o para llamar la atención (esto es común en niños de guarderías, donde son tantos que OBVIAMENTE no tendrán atención personalizada a cada una de sus necesidades o deseos. Mientras compartas tiempo con él háblale lo más que puedas, cada día incluye nuevas palabras, estimúlalo mucho y felicítalo cuando se esfuerce por hablar.

ENCUENTRA LAS RAZONES, PASA TIEMPO CON ÉL, OBSÉRVALO. Llevarlo a un parque, invitar a un amigo/familiar a jugar con él a casa te ayudará a ver CÓMO se relaciona con los demás. Si le es fácil compartir, jugar, socializar, quizá sólo está mordiendo por IMITACIÓN (al ver niños mordelones en la guardería, simplemente está imitando) si observas que hay patrones muy claros como: no querer compartir, ansiedad, ira, golpes, egoísmo. Tendrás que ayudarle con eso.

2qiwvvp[1] DESCARTA LO OBVIO. Tu hijo es tan pequeño que TODO mete a la boca todavía? quizá es por eso, ya que de pequeños exploran y aprenden todo empleando su boca, es como una manera de relación, es la parte de su cuerpo que han desarrollado más. Le están saliendo dientes? Quizá lo único que necesita es buenas mordederas para calmar sus encías, muerde por impulso, comezón y porque obviamente no es un adulto para auto dominarse todavía (para eso lo irás entrenando tu).

PREGUNTA Y OBSERVA CUÁNDO MUERDE. A veces puede mostrar un cierto patrón que te ayudará a apoyarlo con esto. Por ejemplo:

  • Muerde cuando está muy cansado?. (tienes un horario que le permita descansar lo suficiente?) si está durante el día irritado porque lo desvelas, no duerme siesta y lo levantas a las 5am para llegar a tiempo, puede ser irritación (hasta a mi me dan ganas de morder si no duermo! jaja).
  • Muerde cuando no quiere compartir?. Es común con los hijos únicos que están acostumbrados a todo tener, merecer y disfrutar, otros aunque no son únicos así son tratados, como “el centro del universo”. Enséñale que hay otros que comparta.
  • Muerde cuando no obtiene lo que desea?. Si siempre todo lo que quiere (incluso si no es de él) te desvives por dárselo, pensará que todo merece, enséñale a PEDIR los juguetes prestados y a respetar si el otro no quiere dárselo. En la vida muchas veces se enfrentará a esto. Puede luchar por lo que quiere, pero también debe conocer sobre límites.
  • Muerde por morder, sin razón, a todos y diario?. Necesitas ayuda YA!.

CUANDO MUERDA:

  • INTERVIENE lo más rápido que puedas, para que relacione el evento con tu desaprobación. Explícale siempre viéndolo a los ojos: “no debemos hacer daño, no podemos lastimar a otros niños”, háblale con firmeza y desaprobación, pero con calma, es decir no te sulfures y grites como histérica.
  • SIEMPRE transmítele que no aceptas ese comportamiento. No que ya no lo quieras por morder, sino que morder es inaceptable. siempre debemos transmitirle que la agresión no es aceptada.
  • SEPÁRALO O QUITA PRIVILEGIOS. Tu irás observando qué lo hace recapacitar más. Si está muy contento jugando en la arena cuando muerde, sepáralo del grupo o del otro niño, 1 minuto por año de vida consideran es aceptable, si puedes acompáñalo ese tiempo y explícale lo que pasó y por qué lo separaste, para que piense que lastimó a otro y que recapacite y decida no volverlo a hacer, si lo dejas sólo quizá sólo piense cosas que no son y le brote resentimiento y malos pensamientos. Explícale de Respeto que para volver a jugar y ser aceptado debe respetar y luego SÓLO ASÍ disfrutará los privilegios de tener amigos.. Si tiene un juguete favorito, ponlo fuera de su alcance pero a su vista y explícale que debe pensar en lo que hizo que no es correcto y decidir actuar bien, sin morder, que lo volverá a obtener, tendrá otra oportunidad para jugar con él pero le volverá a ser retirado si vuelve a morder. El punto es que relacione la idea “me comporto bien, no muerdo, tengo amigos, soy aceptado y tengo las cosas que me gusten”… y “si muerdo hay consecuencias que no me gustan, no quieren jugar conmigo y pierdo privilegios”.
  • ENTRÉNALO EN ARREPENTIMIENTO. Siempre entrénalo en pedir disculpas (cuando son accidentes), perdón (cuando lo hace intencionalmente), que quiera resarcir el daño, puede ser con un beso, un abrazo, un regalo pequeño, como un dulce o juguete. Explícale LO MAL que se debe sentir el otro niño, que se ponga en su lugar. Lo anterior le ayuda a desarrollar su CONSCIENCIA MORAL y a pensar en los demás, ser empático.
  • ENTRÉNALO EN CORTESÍA y ACCIONES POSITIVAS. Que siempre pida las cosas prestadas (no como si le pertenecieran), cuando esté jugando en paz, por turnos, ANÍMALO MUCHO! ELÓGIALO! muchos padres sólo les hablan y les gritan cuando hicieron algo mal, pero y qué pasa con todo lo que hacen bien?! silencio…. eso no debe ser, indícale con palabras y aprobación todo lo que hace correcto, así fortalecerás esas actitudes. Cuando son pequeñitos les es difícil relacionar que el dolor que ellos sienten es lo mismo que los otros sienten cuando los muerden, así que puedes explicar esto cada día.
  • SE FIRME Y CONSISTENTE. Si hoy mordió e hiciste todo lo anterior, pero mañana lo vuelve a hacer y estas muy cansada como para “entrenarlo” no esperes que tu niño aprenda. Debe saber que una conducta es inaceptable SIEMPRE no cuando estás o no de humor para disciplinarlo. Si sólo lo regañas cuando estás enojada, relacionará que no está tan mal la acción, sino es porque “mamá está enojada o se va a enojar” si la hago.

Si tu niño llega a edad preescolar (3 o 4 años) y sigue con esto de morder… ahí sí lo más seguro es que presente algún otro problema emocional, familiar. Es difícil afirmarlo sin conocer al niño y si es antes de los 2 años que no se comunica mucho para saber las razones por las cuales lo hace (algunos por defensa o supervivencia en la jungla de las guarderías)

Mucho ánimo, firmeza y consistencia. Espero me cuentes pronto la mejoría que está presentando, qué dijo el psicólogo y como va todo esto.

Un abrazo cariñoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails