Mente abierta

mente abierta En nuestras casas tenemos puertas, tenemos cerraduras, con los autos sucede igual. Hay bancos, sistemas de vigilancia y monitoreo, alarmas para avisarnos cuándo las cosas que consideramos valiosas estén seguras. Aún con estas medidas de seguridad hay robos… ¿cuánto más si los dejáramos a la intemperie? ¿No habría de tener más cuidado con lo que pongo en mi interior y que no se compra con dinero, ni con ninguna cosa material?

Comprendo el término “mente abierta” en su sentido positivo, el usar y ejercitar el cerebro, crear, innovar, intentar cosas nuevas pero también en uno muy negativo que es el que considero peligroso. Leí una simpática y real frase de un ingeniero de la NASA James Oberg que dice: "Keep an open mind, but not so open that your brains fall out." (Mantén una mente abierta, pero no tan abierta que tu cerebro se caiga).

Es extraño y no lo comprendo. ¿Por qué la sociedad y el sistema de valores actual invita y difunde el tener una “mente abierta”? ¿por qué habría que dejar mi mente abierta a todo lo que quieran poner en ella? ¿por qué dejar mi mente abierta ante el ante lo malo, lo inconcebible, antinatural, ante nuevas y raras filosofías sin fundamento?. Es como si dejara mi boca abierta ante una botella de veneno que quieran que beba.

¿En qué momento autoridades, padres, madres, maestros aceptamos tan absurdo término? ¿Por qué lo aceptamos y hasta invitamos a nuestros hijos a tener una “mente abierta” ante todo tipo de ideas aberrantes?

¿No es acaso nuestra responsabilidad de enseñarles a poner candados, filtros y seguridad ante lo que pongan en su mente y corazón?

Los nutriólogos enseñan que “somos lo que comemos”, lo mismo sucede con la mente: somos lo que comemos.

¿Si te sirven un plato de friego, excremento y podredumbre te lo comes? Algunos medios de comunicación difunden toda serie de contenidos, unos nauseabundos, otros chatarra, descomposición y bacterias que sólo contaminan nuestro ser. ¿Por qué habrías de comer programas con crítica, chisme, burlas, escarnio, perversidades, violencia y morbo?

Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”.(1Tesalonisenses 5:21-22). Personas que ni siquiera tienen temor de Dios se abstienen de estos contenidos baratos hasta por sentido común, por cultura! (telenovelas y talkshows por ejemplo) cuánto más nosotros que queremos la mente de Cristo!

¿Qué sucederá con las familias, con la sociedad, con nuestro mundo si permitimos que a nuestra mente entre todo, si se difunde más la maldad que la virtud, si no hay filtros entre lo bueno, lo moral, lo aceptable, lo decente, lo hermoso y la verdad?

No, en realidad en este aspecto no soy, ni quiero ser “open mind”, la Biblia me muestra un buen filtro para vivir y lo quiero, lo necesito! quiero ser de mente abierta ante “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8) 

Quiero cuidar lo que mis ojos ven, lo que mis oídos escuchan y lo que pienso.  

¿De qué estoy llenando mi tesoro? ¿de qué alimento mi corazón? ¿qué veré cuando mire dentro? Lo que ponga dentro, por eso quiero elegirlo con cuidado. “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45) 

Quiero llenarme de vida, de su Palabra, quiero llenarme de Él.

2 comentarios:

  1. Cuan acertado viene esto ahora. Ya decidí apagar la t.v. y leer mis valiosos libros. Me hastié de tanta basura y comida chatarra para mis sentidos. Estoy escuchando el radio y escucho cd´s. Ayer tuve una batalla considerable en mi mente, y en eso Andrés prendió la t. v y estaba Narnia, lloré (siempre lo hago), gratas imágenes recibí y después me dispuse a leer Nuva la hormiga (se acabó la película y no quería arruinarlo, es tan difícil hallar buenas cosas en t.v.). Terminé y casi para despertar, la batalla empezó otra vez; la armadura... no puede relajarse, menos quien la porta.

    Te agradezco haber compartido este pensamiento, me animaste a seguir filtrando MÁS DECIDIDAMENTE lo que entra por mis sentidos. DIOS nos ayude.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow...sí que esta es una nota que escribí hace bastante tiempo (antes de publicarla de hecho). Lo bueno es que el consejo bíblico jamás pasa de moda (como pasan de moda nuestras notas) y esta nota contiene su consejo y palabra, creo que por eso te detuviste a comentarla. Cuando alguien me comenta algo en mis notas pasadas me detengo y lo leo de nuevo, Dios me vuelve a animar, hablar, enseñar y retarme y animarme, sí lo volveré a compartir. Gracias Anel, nos ayudará, sólo debemos cooperar.

      Borrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails