10 puntos para alegrar el día de la madre

ligeraMiles de mamás tendrán un día de la madre maravilloso este 10 de mayo.

Y si somos realistas miles de mamás NO tendrán un día siquiera “poquito lindo”.

Generalmente quienes sufrirán este próximo día de la madre, son las mujeres que acaban de perder un bebé, tuvieron un aborto, atraviesan una depresión post-parto o las que tienen niños pequeños que les chupan toda la energía, ellos son tan pequeños que aún no saben ni les interesa que es “día de la madre” y no cooperarán para nada en hacer de su día algo “especial”…continuarán con sus rutinas de: demandas de atención, comida, cambios de pañales y ser cargados, entre otros, como siempre.

He leído horrorosas cifras dicen que el 10% de las nuevas mamás vivirán en carne propia lo que es una depresión postparto otras que 1 de cada 7 y que para el 15% de ellas el “día de la madre” puede ser duro, pesado o abrumador.

Lo primero que me gustaría recalcar es que si sientes que estás demasiado triste o deprimida, no tienes nada de que avergonzarte, busca ayuda, es necesario que un doctor o terapista que se especialice en esto les ayude, no todas pueden tener acceso a uno, ya sea por donde viven, por vergüenza, muchas actividades o simplemente porque no pueden pagar sus servicios… entonces es ahí donde NOSOTROS podemos ayudar para que las mamis disfruten el día lo más posible, sí, ya que se acerca el 10 de mayo.

Quise escribir 10 puntos con 10 cosas que SÍ y 10 cosas que NO ayudan a las mujeres con hijos recién nacidos, depresión postparto o agotamiento por trabajo/cuidado de niños pequeños. Prestar atención a estos puntos puede ayudar a que tengan un mejor “Día de la madre” y que este 10 de mayo no sea una pesadilla.

¿CÓMO AYUDO A UNA MUJER QUE ES MAMÁ CON ESTAS CARACTERÍSTICAS? HE AQUÍ Algunos , Y otros NO

Escrito pensando en todos los los esposos, mamás, papás, hermanos, hermanas, amigas, amigos, vecinos, vecinas y en general a cualquier persona que esté alrededor de una madre cansada o algo triste… y quieren hacer algo al respecto son los que más pueden hacer por ella (quienes le aman).

1.

SÍ… escúchala, si quiere hablar al respecto bríndale tu oído, tu hombro, tus kleenex y tus oraciones.

NO… la presiones para hablar, no la regañes, no la juzgues, no le digas lo “diferente que la notas” (créeme, ella ya se ha dado cuenta)

2.

SÍ… muéstrale empatía y comparte algo de tus experiencias por esa “travesía”, quizá le pueda servir saber que “todo pasa” y que ahora tu depresión post-parto es tan sólo un recuerdo.

NO… le restriegues y hables solamente de lo perfecta que es tu vida

3.

SÍ… apóyala a ver la vida con miras a un futuro mejor y menciona los propios retos e inconveniencias que estás superando ahora mismo.

NO… le “restriegues” en cada comentario que haces que ella es “rara, diferente o extraña”… o no le hagas parecer que tu “eres mejor” ya que *tu no atravesaste una depresión post-parto*, no tienes idea de lo que significa, así que deja de juzgar lo que no conoces (si eres hombre esto aplica para ti). Que ella escuche que “tú nunca viviste una situación similar y que todo fue “mágico y perfecto para ti” créeme, no ayuda mucho… menos el hacerle sentir que se debería sentir avergonzada por semejantes sentimientos o pensamientos.

4.

NO… le regales chocolates…es en serio…te puede sonar amargado o absurdo porque la publicidad dice que es lindo regalar cajas/rejas de chocolates ... pero la mayoría de los dulces de chocolate la pondrán más deprimida o ansiosa. Después de un momentáneo y leve levantamiento de sus endorfinas cuando caiga se sentirá peor. Se puede ver tentada a desear más y más dulces para mantener “arriba” su humor… esto creará un círculo vicioso de comida chatarra, desplome, dulces, desplome, engordar, sentirse mal consigo misma, desplomarse de nuevo y RETRASAR su recuperación física y psicológica a causa de tantos cambios bioquímicos. Evita también los panecitos, galletitas, pasteles, harina en general… no querrás cooperar a una adicción a los carbohidratos…

SÍ. Si la quieres consentir consíguele comida saludable para que la química de su cerebro sea alimentada correctamente, se recuperará mucho más rápido si tiene los nutrientes que su cuerpo necesita. Por ejemplo chocolate obscuro SIN caramelo sería un tipo de “chatarra aceptable”. Actualmente hay muchas opciones ricas y saludables de snacks.

5.

NO hagas visitas prolongadas, ella está cansada, necesita dormir, A MENOS DE QUE ELLA solicite que te quedes más tiempo pregunta directamente ¿CUÁNTO TIEMPO? quizá ella se siente sola y de verdad necesita y disfrutará tu compañía… si quiere dormir…déjala dormir.

SÍ. Piensa en ella, visítala, no la abandones…que tenga un hijo no quiere decir que todas las necesidades sociales y afectivas de su vida han sido cubiertas o que ya no quiera saber nada del mundo exterior…

6.

NO hagas planes para un evento o excursión o día de campo que la hará gastar mucha energía. La depresión chupa la energía, ella necesita una vida SUPER ARCHI RREQUETE RECONTRA simplificada justo ahora. Nada abrumador…. en serio; escalar el Everest, pasear por todo Disneylandia, navegar en Niagara Falls y recorrer caminando la Muralla China tendrán que esperar….

SÍ. Sería lindo que hicieras reservaciones en su restaurant favorito o le contrataras permanentemente una persona que le ayudara con la limpieza de la casa (wow eso sería wow), le encontraras una niñera de confianza para cuando deje de amamantar pueda hacer durante la semana cosas que le refrescan y reconfortan (tiempo hasta para bañarse tranquilamente, hacer algunas llamadas, revisar su email!). Si los niños son tuyos también deberías programar TIEMPO cada semana con ellos para que pases tiempo con ellos cada semana, toda tu familia se beneficiará.

7.

NO le compres algo para la casa o para los niños. Créeme todo lo que ella compra, piensa y provee es para eso… así que una lavadora, estufa, andador o sillita para el asiento del bebé no es un regalo para ella, aunque se beneficie en alguna manera de esas cosas.

SÍ…compra algo que pueda disfrutar y usar sola, algo que le ayude a gozar o disfrutarse. Ejemplos: Un producto de belleza que disfrute, alguna crema, perfume, un día en un spa, un masaje relajante, un libro que desea y obviamente facilitarle el TIEMPO para que lo lea, un cd de su grupo favorito o un mejor aún un ipod/usb cargado de canciones que le encantan o alguna cosa que sabes que no se ha comprado aunque desea mucho porque hay otras prioridades.

8.

NO Le regales mascotas, ni platas…algo más que cuidar no es algo que esté necesitando en ese preciso momento, ya tiene sus manos llenas, no le cuelgues más saquitos que la podrían llevar al límite.

SÍ. Cómprale hermosas y agradables flores, las que recomiendan más son las super olorosas rosas. Se supone que las rosas proveen mucho oxígeno y pueden ser sanadoras  (a menos de que ella las aborrezca, claro está) o algo con esencia de lavanda, que su aroma  es muy relajante.

9.

NO ....tengas grandes expectativas de que ella se divierta (está deprimida recuerdas?)… puede ser una presión extra para ella. La amas y quieres hacerla feliz… y ella a ti eso es lo único que importa… pero si no puede…no lo tomes personal, aunque hayas invertido mucho tiempo o $ en el “gran día”… si lo haces sólo la harás sentir más culpable por haberte decepcionado.

SÍ… ten expectativas realistas. Esto significa que puedes disfrutar el día lo más que puedas aceptando el hecho de que ella no está en “sus mejores días” para disfrutar. Si tu mantienes tu paz, tu estabilidad y tu actitud le transmitirás el mensaje “estás haciendo las cosas bien, estás haciendo lo mejor que puedes, estoy contigo, te apoyo, te amo, las cosas mejorarán.” y eso le ayudará a ver más adelante con una actitud positiva, y a ti también.

10.

NO le des discursos de que tiene el control de su actitud, de que no debe ser negativa, de lo insoportable que está, de que se ve terrible, de que “X” dieta es buenísima, etc… eso sólo la hará sentir peor, acaso no crees que sí piensa en eso ya? pensando que el problema es ella?

SÍ… recuérdale sobre las cosas que están bajo nuestro control y las que no, los cambios químicos que se producen en su cuerpo que la pueden hacer sentir horrible, todo lo especial que es y las cosas lindas que tiene por delante y que va a cumplir, que los siguientes 10 de mayo serán mejores, que llegará un día que su hijo (a) le dirá que “es la mejor mamá del mundo” y su corazón se derretirá…que pronto llorará de alegría y no tanto de pesar.

foto via (con texto añadido por mi).

1 comentario:

  1. Leído y puesto mi corazón para abrazar a las mamás (presentes y futuras) que pasen por algo así... Uno NO debería juzgar, criticar, incomodarse, sorprenderse, azorarse u "ofenderse" porque alguna de sus conocidas pase por algo así... Somos humanas ¡y tan vulnerables! Pero en Cristo no sólo está nuestra confianza, SINO NUESTRA FORTALEZA y NUESTRO GOZO, nuestra razón para reirnos... ¡aún de las cosas más simples y rutinarias de la vida! "Mi Cristo, MI TODO, no hay nadie como tú..." Uff, qué alivio tener el corazón cargado de tanta Alegría y Buen Humor (en mayúscula por que Él también es lo más genial que hay). Amo más a mi mamá y a todas las mamás porque ahora, poco a poco, voy entendiendo su vida. =D

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