Muy pronto serás mamá…

Muy pronto serás mamá y al menos hay 50 cosas que quisiera decirte…

Carta para una proxima mamitaCreo que cuando no nos tocó a nosotros vivir o disfrutar “algo”, ese algo que sentimos necesitar y que  “nos hubiera gustado recibir” podemos esforzarnos por nosotros sí darlo a los demás… cuando se presente la oportunidad…así que por ello aparté tiempo para escribirte los siguientes puntos (espero poder limitarme a 50 cosas…si no pues esta lista crecerá indefinidamente, de hecho las negritas son links a otras notas…ups):
  1. Seguro te han preguntado mucho ¿ya tienes todo? ¿qué te falta?, pero hay otras cosas más importantes que las “cosas” (he aquí mi lista de varias cosas útiles y otras innecesarias para tu bebérevisarla quizá te ayude a sentirte más relajada). 
  2. Yo quiero recomendarte otro tipo de cosas…por ejemplo disfruta estos días con tu esposo, mucho, platiquen una visión como pareja, como padres para sus hijos, qué quieren lograr como familia, cuál es su meta, sus valores, su misión, su visión, hablen, oren al respecto, escríbanlo. Hacer compromisos antes de que llegue el stress del cambio les ayudará a no perder el rumbo, tener una brújula y cuando uno caiga el otro lo levante.
  3. Escribe en una libreta especial el tipo de mamá que quieres ser, cómo te gustaría ser con tu bebé, qué te gustaría enseñarle, cómo te gustaría reaccionar en diferentes circunstancias, qué es lo importante para ti de su relación..etc…etc… te será muy útil al pasar el tiempo, para no perder el rumbo, los sueños, los planes, será tu visión de tu rol de madre al cual puedas recurrir cuando te sientas un tanto extraviada (a veces sucede).
  4. Lee estos 10 puntos y piensa en otras formas de que amigos y familia pudiera animarte si es que te sintieras algo cansada o sensible los 1os días de ser mami y compártelos con alguien…quizá te pudieramos ayudar luego de que nazca con tus propias ideas.
  5. Embarcate en un trayecto de siempre leer, preguntar y capacitarte, no para ser una “perfecta experta y la mejor que nunca se equivoca” sino para que te sea más sencillo el camino y para que puedas bendecir de la mejor manera a tu familia.
  6. Inscríbete a podcast interesantes (de los cuales te he mencionado ya antes) para que puedas escuchar mientras alimentas a tu bebé, o limpias tu casa. Ver tele no te deja mucho, muestran vidas bastante irreales y ejemplos no muy saludables de familias, quizá no tengas mucho tiempo de leer pero exisen audiolibros también que te ayudarán a seguir capacitandote para la labor que tienes por delante. Aquí un post antiguo en el que te cuento y doy tips de cómo leo yo.
  7. Recuerda que antes que mamá fuiste esposa y que luego de que termine tu maternidad continuarás siéndolo, inviértele también energía, tiempo, esfuerzo y entusiasmo a tu matrimonio. Inventa todo tipo de “citas”, haz el “Desafío del amor”, y luego comparte conmigo también tus ideas!
  8. Al convivir con otras mamás te sorprenderá ver cuántas cosas tienen en común y qué tan diferentes pueden llegar a ser…al mismo tiempo, comprenderás qué tan única es cada mamá y cuántos tipos de mamá hay.
  9. Tendrás tus altas y bajas…como en todo, de toda circunstancia y de toda persona puedes aprender. Busca mamás mayores que tu para aprender y conviértete en una mamá que ayude a otras mamás menores que tu… es bíblico, es una bendición y sobre todo es necesario!
  10. Disfruten sus nuevos anillos, durarán un tiempo y luego desaparecerán.
  11. Evita compararte con otras mamás o comparar a tus hijos con otros hijos.
  12. Si puedes amamantar hazlo, es saludable, económico y práctico, estableces un vínculo hermoso con tu bebé…que no te importe si dicen que ya pasó de moda…quien lo dice generalmente se lamenta de no haberlo hecho por sus enfermizos hijos.
  13. Busca mínimo a otra amiga mamá, te será muy necesaria y quizá tú a ella también.
  14. No te olvides de tus amigas
  15. Platica con tu pareja y ya que ambos decidirán cómo criar a su bebé, desde el principio dibujen líneas claras sus respectivas familia, esto los puede librar de problemas innecesarios en el presente y futuro.
  16. Bendice a otros (con tus palabras, con el poco tiempo libre que tengas sobre todo los primeros meses de vida de tu bebé y con toda la ropita y cosas innecesarias que habrás ido acumulando de regalos y compras y que los bebés dejan en 3 meses o menos…dona).
  17. Tomate tu tiempo, no serás experta en la maternidad en la nueva tarea de la noche a la mañana…de hecho nunca terminarás de aprender
  18. Quizá te sentirás muchas veces inadecuada, inexperta y mala mamá…es normal, también recuerda que es sólo un sentimiento pasajero y mejora con el tiempo. Hasta las asesinas nos dan lecciones.
  19. Recuerda que todo, TODO tiene una curva de aprendizaje, tenerlo en cuenta te hará sentir normal y no incapaz.
  20. Si te equivocas vuelve a intentar.
  21. Tienes una oportunidad de explicar a un ser humano de qué se trata la vida, ayudarle a que aprenda a tomar sus pequeñas decisiones y comenzar a ser independiente.
  22. Disfruta lo común, lo rutinario, tus días ordinarios…no siempre serán así. Pasarán y luego quizá quieras regresar el tiempo pero no podrás, así que pase lo que pase, encuentra algo gracioso, entretenido, una enseñanza a todas situaciones.
  23. El bebé que pondrán en tus brazos es un total extraño que irás cada día conociendo y amando más con el tiempo. Ustedes también son una personas que él tendrá que conocer.
  24. Siendo mamá comprenderás más de qué se trata el amor, se trata mucho de pensar en el otro y menos en ti.
  25. Tu bebé será un ejemplo tangible de lo egoísta que es la naturaleza humana, te llevará toda la vida enseñarle a superar ese aspecto y él te ayudará a ti haciendo lo mismo contigo. De por vida.
  26. Canta y baila, alaba en todo tiempo, aunque te sientas desganada, cansada o triste
  27. Confía en mi…cuando te diga que te ama, te de dibujos que digan “Te amo mami”, te haga accesorios, te celebre el día de la madre (porque sí, aunque se ve lejano pasará muy pronto!) y cuando ore por ti, sentiras cómo eso te derrite de ternura el corazón
  28. En mi parco punto de vista las visitas para conocer al bebé en el HOSPITAL son las mejores… estás anestesiada, atendida por enfermeras y hay horarios razonables para visitarte… aprovecha y recibe a todos ahí…antes de que llegues a casa y comience la aventura de adaptarse todos al cambio, las nuevas actividades y exigencias del mini bebé.
  29. Si comunicas honestamente a tus familiares, amigos y conocidos sobre tu estado de salud y planteas días y horarios de visita para conocer al bebé podrán todos descansar mejor y evitarse episodios incómodos innecesarios tanto para tu visita como para ustedes.
  30. Si eres detallista y te gustaría hacer notas de agradecimiento por los regalos, las visitas o una layout para presentar a tu bebé hasta de manera virtual, dejalo listo desde ya… no esperes a “ver” si puedes hacerlo ya luego de su nacimiento.
  31. Recomiendo una libreta en la que escribas a mano las 1as veces de tu bebé… sus momentos importantes, sus fechas…recuerdos que quieras mantener para contarle luego, anécdotas, etc. Recomiendo libreta porque el 1er año es lo más práctico de cargar… no esperas a tener tiempo de prender una computadora y escribir o si tienes un celular, ipad, ipod o lo que sea que ahora existe puedes guardar en fotos como en instagram momentos especiales de su vida con una línea descriptiva y listo. Al pasar el tiempo verás que valió la pena el esfuerzo, tiempo y que han escrito una historia de luchas, victorias y aventuras juntos.
  32. Cada mes puedes hacer un resumen de sus cambios, con fotos.
  33. Todas deseamos iniciar un album del bebé y es difícil… a veces hasta se te acumulan hijos y no has comenzado/terminado ninguno, si te haces el hábito de al menos 1 vez al año imprimir tus fotos no batallarás tanto al pasar el tiempo. (6 meses o mensual o como te organices).
  34. Sí, hay mamás mayores y con más experiencia que tu que también pueden resultar muy crueles en sus expresiones y comentarios o trato hacia las mamás primerizas… sólo perdónalas…y huye! jaja.
  35. Hay muchas mamás sabias, escúchalas, pregúntales…no te arrepentirás!
  36. Hay mamás que por diversas circunstancias NO quieren ser mamás, estan tristes o desanimadas, otras siempre se quejan y reniegan y desaniman, de cualquier manera siempre seguirán siendo madres. No te dejes contagiar, si puedes ayúdalas pero si no quieren ¿qué puedes hacer?. No aceptes sus horribles vaticinios.
  37. Jamás valorarás o agradecerás tanto todo lo que hizo tu mamá por ti, créeme. Estás por conocer o comprender una área de tu mamá que por más empática que hayas sido en el pasado no será ni una pizca de lo que comprenderás ahora. Asegúrale de decirselo, agradecerle y mejorar su relación.
  38. Acepta ayuda. Lo que sea, ayuda para limpiarte, cocinarte, hacer pendientes por ti, lo que sea, no te sientas mal, no puedes hacer todo, en serio! aunque te sientas superman.
  39. Los niños a veces lastiman, dejan huellas en el cuerpo, kilos de más, estrías, sí, también hay dolor en la maternidad, pero puedes y podrás superarlo, es nuestro diseño. Eres fuerte, que eso no te derrumbe.
  40. Involucra lo más que puedas a tu esposo en todo respecto al bebé, quizá trabaja todo el día y el que le cuentes sobre él será el inicio del vinculo necesario para ambos que luego vivirán. Si le haces sentir “tonto, inadecuado o inútil” o como que ser mamá es un asunto de “mujeres” y él no sabe…luego que lo quieras involucrar será mucho más difícil a si desde el principio le respetas y le agradeces en lo que se involucra, interesa y ayuda.
  41. Estoy segura que siendo mamá verás muchos milagros de la vida, abrázalos, atesóralos!
  42. Si te dan ganas de hacer cursilerías, hazlas, si no…pues no!
  43. Inventa nuevas formas de divertirte, entretenerte, relajarte, desahogarte, desestresarte, descansar, recrearte. Lo necesitarás.
  44. Cuida la relación con tu esposo, mucho. Después de todo juntos empezaron esta aventura de la paternidad y maternidad, no se dejen atrás uno del otro.
  45. Quizá todos te van a decir: cada etapa es única, gózala! disfruta mucho!. Están en lo cierto y vale la pena repetirlo. El trabajo más difícil del mundo es el mejor del mundo, créelo y disfrútalo.
  46. Un día, cuando vayas al super sola y eso te parezca algo sorprendente, como una “gran vacación”, acuérdate de mi y llámame, será gracioso recordar cuando te escribí esto.
  47. No intentes que todo sea “igual que antes”, porque YA NO ES IGUAL QUE ANTES, mejor es que te adaptes a nadar en los cambios, a que te ahogues en su mar.
  48. Recorrerás tu propio CAMINO recórrelo, y absórbelo totalmente no volverás a pasar por el mismo lugar 2 veces, ni aunque tengas muchos hijos…todo será diferente, único y especial.
  49. Cada vez que lo necesites di en tus adentros o en voz alta para escucharlo: ya soy mamá, puedo con esto, junto con toda bendición llega un camino, una forma, una manera, una misión, soy fuerte, soy valiente, el amor me guía, su poder me capacita.
  50. Confía en Dios en todo no en tus propias fuerzas, la Biblia es el mejor manual lleno de ejemplos (buenos y malos) sobre la maternidad y paternidad.
Estoy emocionada por compartir esta nueva etapa en tu vida contigo…hasta donde me lo permitas, sin inmiscuírme de más…hasta donde tú quieras y sientas útil, disfrutable y cómodo, sin sentirte sofocada, juzgada o acaparada.
Gracias por permitirme decirte esto y te dedico estas líneas que también decidí publicar, por si quizá a alguien más le puedan servir pueda compartirlas más delante con otras próximas mamitas.
A tus ojos o a los de los demás quizá puedas parecer pequeña de tamaño o edad, pero por dentro tienes toda la fuerza, la garra, la entereza, diseño y capacidad de enfrentar lo que venga, ten por seguro que voy a estar orando por ti.
Bendiciones, ya prácticamente eres parte del club de las mamás :), TQM
Reyna Orozco
P.D. Como agradecimiento extra debo añadir que lees este documento gracias a que tanto mi big boy JR(5y) como mini RG(2y) dormían plácida y pacíficamente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails