Escritos que capturan mi atención

Quizá porque disfruto tanto escribir me gusta que las personas escriban (dicen que generalmente agradan las personas que se parecen a ti, creo que no podemos generalizar pero en este caso, estoy de acuerdo).

Escribir es una forma en la que algunas personas se abren y así puedes conocerlas un poco más en algunos aspectos.  A lo largo de los años he escrito muchos diarios, libretas o bitácoras (parece ya una eternidad de tiempo y me gusta cuando otras personas me comparten las suyas…llámese en carta, email, blog, newsletters o “notas” en FB) y al menos a mi me resulta más cómodo escribir que hablar.

Hay algunos puntos que hacen que un blog o bitácora capture mi atención…quiero compartirlos contigo.

mano escribiendo con pluma reynalandia

ESCRIBIENDO UNA BITÁCORA

INTERESANTE…

Antes permíteme ACLARAR que no pienso decirte cuál es la manera correcta/incorrecta o “única” de escribir. Creo que una bitácora/blog es algo MUY personal y CADA QUIEN PUEDE HACER LA SUYA COMO MEJOR LE PLAZCA, un blog es también algo TUYO y en esa libertad debes documentar, escribir o guardar, lo que TÚ consideras importante para ti, para tu familia o para el fin que tengas en mente (aunque algunos lo consideraran como inútil, soso o absurdo).

Si compartes una bitácora con otros quizá puedas considerar estos puntos que EN LO PERSONAL me hacen pensar y suspirar y decir OH! ESTA BITÁCORA ES INTERESANTE, VALE LA PENA…LA QUIERO LEER Y QUIERO VER QUÉ SUCEDE CON SU AUTOR:

  • Cuando el contenido, la ortografía y redacción son congruentes.

Si no prestas atención a estos pequeños detalles aunque tengas buen contenido harás que muchos  paremos de leerte porque simplemente pensamos que no le das seriedad a tu voz. Nadie es perfecto y a todos en alguna ocasión se nos va una tecla o algún HORROR ortográfico pero una cosa es que sean descuidos aislados y otra MUY diferente a que sea parte del todo.

  • Que lo escrito sea relevante.

Relevante al menos para el segmento para el cual escribes. Si hoy comiste tacos, más tarde yougurt y luego compraste una paleta ESO A MI NO ME DICE NADA. Al menos que estés llevando una bitácora sobre tu alimentación y cómo te estás esforzando y cuánto te ha costado y una experiencia en sí…sería irrelevante. Todos comemos. PUNTO. A menos que seas cheff o des recetas o me compartas lo que sucedió drante “x” comida o algo que aprendiste respecto a ese platillo o una relación con otra cosa…me quedaré con cara de… “¿cuál es el punto?”

  • Que contenido mencione el APRENDIZAJE que la persona está teniendo.

Mencionar me levanté a las 5, alcé el cuarto a las 10, saqué la basura a las 11, saludé a mi amiga a las 5, me lavé los dientes a las 9…hace bostezar…  ¿ENTONCES QUÉ ESCRIBO SI NO LO QUE HAGO? podrías decirme… puedo hacerte pensar con estas preguntas detonantes:

  1. ¿Qué aprendiste hoy?
  2. ¿Qué estás leyendo y por qué?
  3. ¿Qué luchas tuviste?
  4. ¿Qué frase, persona o experiencia te inspiró?
  5. ¿Qué agradeces el día de hoy? (esto puede ser absurdo y aburrido también para los demás pero al finalizar el año puedes tener una ENORME lista de cosas por las cuales estás agradecido y una actitud de gozo, alegría y contentamiento te puede cambiar tu perspectiva de la vida o el “dar por hecho” tantos pequeños milagros diarios… sí, también estoy justificando el por qué al menos yo hago una lista así…).
  6. ¿Qué te gustaría cambiar de tus actitudes de hoy para tener un mejor mañana?
  7. ¿Qué hiciste hoy por otros?
  8. ¿Qué oraste hoy?
  9. ¿Cómo hiciste la vida de alguien mejor hoy? (con ayuda, palabras, oración, escuchando, dando, etc?)
  10. ¿En qué maneras Dios está tratando con tu vida, qué te está enseñando, qué está solicitando de ti?
  • El contenido más que narrar sucesos y lista de cosas que hice y cosas por hacer debe narrar EXPERIENCIAS…

Si murieras hoy ¿qué de lo que leería tuyo me diría algo de ti? de ¿cómo veías la vida? de qué esperabas llegar a ser? de ¿a quienes admirabas? ¿qué de lo que dejaste escrito te gustaría que tus hijos leyeran?, ¿qué anécdotas graciosas, divertidas, profundas o tristes capturarían mi atención y las contaría a tus hijos?… viéndolo menos dramático…supongamos que NO moriste…crees que tus hijos y nietos leerían tu bitácora? (no creo ya que lo más probable sea que estarán ocupados en sus asuntos y sus propias bitácoras) pero ¿qué te gustaría que encontraran y aprendieran de ella en caso de que decidieran hacerlo?

  • Cuando una bitácora es personal única y original.

Me gusta escuchar a la persona, sí a ella. No puedes copiar el estilo de alguien más. Sí, aprender de otros e implementar ideas sí…pero para que sea tuya deberás conservar tu esencia, tu forma de ser, si no no tendrá congruencia quien eres y cómo escribes. No plagiar, no hay mucho qué decir sobre este punto. Sí, somos humanos y lo que fue antes sigue siendo hoy y lo que es hoy será mañana, no hay nada nuevo bajo el sol…pero sí puedes darle tu toque, personalidad y que fluya naturalmente de ti, no que porque lo viste en otro lado lo reproduces, si pasa que sea por casualidad no por copy paste.

  • Cuando escriben sobre lo que les apasiona

¿Qué te hace levantarte en las mañanas? ¿qué captura tu atención? ¿qué te apasiona? mano escribiendo con pluma hombre reynalandia¿qué hace latir tu corazón más fuerte? ¿qué pudieras hacer siempre aunque no tuvieras remuneración económica alguna? ¿qué te gana, te captura, te vence? ¿qué es más fuerte que tu?

Entonces de eso, sobre eso…deberás escribir. Si lo haces me transmitirás algo y si me transmites algo he entrado a tu mundo, a través de tus letras.

Espero haberte dado una nueva perspectiva en cuanto a tus escritos y leerte pronto.

Bendiciones.

Reyna

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails