Jim Elliot no es un tonto

Jim Elliot fraseJim Elliot para mi fue un GRANDE entre tantos grandes, es una influencia para muchas personas que admiro y algunos de mis actuales autores favoritos, por lo cual me puse a leer de él y encontré esto lo cual traduzco y anexo a continuación, las fuente originales se citan al finalizar esta nota. Como muchos no suelen leer notas o libros “grandes” he dejado programadas también en mis cuentas de twitter y facebook citas de él, para los que prefieren leer en pequeñas dosis…sólo frases o algunas líneas y tomar de ellas inspiración.

Es mi deseo y oración que muchos tengamos el tipo de pasión por Dios que hombres como Jim y Elisabeth tuvieron en su vida. (foto via)


Un dia como hoy Jim Elliot fue asesinado en 1956. (Por los años que mis padres nacieron)También otros cinco misioneros a los indios aucas del Ecuador fueron asesinados. Su muerte puso fin repentinamente al proyecto que denominaron "Operación Auca", pero la tragedia se convirtió en un momento decisivo en la historia de las misiones evangélicas. Cientos de jóvenes se inspiraron para realizar trabajo misionero, miles fueron trasladados a un compromiso más profundo con Cristo, y millones de dólares en recursos se movilizaron. Y el trabajo con los Aucas se encendió también.

Jim Elliot fue el “más famoso” del grupo aunque es obvio que los otros cuatro hombres del equipo (Nate Saint, McCully Ed, Peter Fleming y Youderian Roger) fueron también muy importantes para el trabajo y han recibido conmemoraciones y atención de muchos (todos ellos tienen páginas de Wikipedia, si eso es un buen indicador de su status en el 2009). Elliot de alguna manera se destacó del grupo. ¿Por qué? Puede ser que Elliot tenía algo especial, como parte de su personalidad, carisma o un magnetismo o poder de “estrella”. Pero creo que hay otra razón: Jim Elliot y su viuda Elisabeth fueron inusualmente articulados. Tenían palabras en la punta de la lengua y eran capaces de dar una explicación convincente de por qué hacían lo que hacían.

Comenzando con su declaración más famosa , escrito en su diario en 1949:

"No es un tonto el que da lo

que no puede

conservar, para ganar lo que

no puede perder",

Jim Elliot quote citas imagen diario

(foto via)

Explicó, por adelantado, como Elliot había pensado sobre el valor relativo de las cosas más importantes en la vida. La frase surgió del estudio de la Biblia (Lucas 16:9), fue perfeccionado por la meditación personal, y dirigido a la obediencia. Es un pequeño ejemplo de cómo Elliot tuvo palabras listas para explicar sus acciones.

Y uno de ellos dijo que no es todo, sus diarios están LLENOS de pasajes que harían igual de bien para resumir su servicio:

  • Un tesoro, un solo ojo y un único dueño. (1948)
  • Dios, te ruego, alumbra los inertes palos de mi vida para que puedan arder para ti.Consume mi vida, mi Dios, porque es tuya. No busco una vida larga, pero una llena, plena, como tú, Señor Jesús. (1948)
  • Saturarme con el aceite del Espíritu para que yo pueda estar en llamas. Pero la llama es a menudo de corta duración. ¿Puedes soportar esto, mi alma? ¿una corta vida? En mí mora el espíritu del Grande que vivió una vida de tan corta duración, cuyo celo por la casa de Dios lo consumió a él. 'Hazme tu combustible, Llama de Dios ". (1948)
  • A medida que tu vida está en Sus manos, así están y son los días de tu vida. Pero no permitas que las arenas del tiempo entren en el ojo de tu visión para alcanzar a los que habitan en tinieblas. Simplemente DEBEN escuchar. (1948)
  • No debo pensar en lo extraño que es que Dios tome a los jóvenes a los cuales yo me hubiera quedado en la tierra hasta que fueran mayores. Dios está poblando la eternidad, y yo no le debo restringir a hombres y mujeres mayores. (1950)
  • La voluntad de Dios siempre es más grande de lo que podamos negociar. (1952)

Jim Elliot sabía lo que hacía, y sabía cómo explicarlo. Eso es lo que le distingue como un mártir: Declaró tan bien. Recordemos que la palabra griega mártir originalmente significaba "alguien que testifica." ¿Qué causó su significado para cambiar a "alguien que muere por una causa?" tomó la palabra en ese nuevo significado cuando la iglesia primitiva, bajo la persecución, dio a luz un gran número de personas que fueron tan buenos por permanecer de pie ante lo que creían que su mensaje fue claro para todo el mundo antiguo: testificaron con su muerte, la sufrieron por el testimonio y su testimonio fue escuchado.

Una última razón para la prominencia especial Jim Elliot lo largo de los años desde su muerte: Elisabeth Elliot, su viuda, tenía el mismo don de la comunicación. De hecho, parece haber tenido mucho más de lo que Jim tenía. El año del martirio del equipo, Elisabeth escribió Portales de Esplendor (Reyna lo quiere!), el relato masivamente influyente de la misión. Es un libro apasionado y excepcional. Un libro escrito en circunstancias tan notables, por alguien personalmente involucrado en los hechos, valdría la pena leerlo aunque tuviera poco mérito literario. Se podría justificar diciendo que en la ausencia de un verdadero autor, es todavía vale la pena tener la historia contada por alguien que no es del todo a la altura. Pero Portales de Esplendor está realmente bien escrito. En ella, Elisabeth Elliot consigue hablar en nombre del equipo de la misión entera y poner ante el mundo entero escucha las razones internas por lo que hicieron. Y dos años más tarde, Elliot sacó Sombra del Todopoderoso: La Vida y Testamento de Jim Elliot (Reyna también lo quiere!), que es incluso mejor. Tenga en cuenta que cubre su vida y también su testamento: lo que hizo y lo que dijo. En la sombra , Elisabeth cita directamente de las revistas de Jim tanto como sea posible, pero su voz es fuerte y clara a través de ella.

En el epílogo de la sombra del Omnipotente , Elisabeth Elliot abre los diarios de Jim y algunas de las citas que añadí arriba. Señala que después de la muerte de Jim estas frases fueron "cargado de nuevos significados", y que "a ellas puedo añadir nada." Pero, por supuesto, ella hizo algo. Añadió cientos de páginas que fueron necesarias si el significado profundo del sacrificio del equipo alguna vez iba a ser hablado claramente y entendido por muchos.

No es un tonto el que da lo que no puede conservar para ganar lo que no puede perder. Jim Elliot

(foto de un bello atardecer en CUU en el camino, al lado de mis hijos, pensando sobre las decisiones, la vida y su significado…le pedía JR que a tomara…pues yo iba manejando)


Traducción y énfasis añadido por Reyna Orozco, fuente original: The Scriptorium • January 8, 2009 por • Fred Sanders

1 comentario:

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails