Semana 20

*Sí, estoy a la mitad… 20 semanas más (si bien me va!) y la vida volverá a cambiar POR COMPLETO. Eso me llena de preguntas…

¡Felicidades, ya estás a mitad del embarazo y tu bebé está bien grandecito! Es tan largo como un plátano.

Mide 10 pulgadas (unos 25,4 centímetros), ¡pero no te asustes! No es que en la última semana haya creciplatano 20 semanas do 4 pulgadas (10 centímetros), es que ahora se mide desde su cabecita, hasta los deditos de los pies.

* Tengo mucha curiosidad de saber cuánto mide ya!!!

En las anteriores semanas se medía desde su cabeza hasta la rabadilla. Esto es porque antes tenía las piernas muy pegadas al cuerpo y era difícil medirlo desde la cabeza a los pies.

* Sí, en el último video se veía super bolita, como encogido(a)


Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa". Esta sustancia protege su piel mientras esté flotando en el líquido amniótico. Además, ayuda a que el bebé pase con más facilidad por el canal vaginal durante el nacimiento. *Ough…bueno será cesárea, eso dice el doc.
Ahora traga más líquido amniótico cada día, y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad. En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio. El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga. El meconio se acumula en los intestinos y... ¡aparecerá en el primer pañal que tengas que cambiar! *El 1o se lo cambió Raúl, porque yo estaba toda anestesiada todavía.

Depresión durante el embarazo

¿No te sientes tan feliz como crees que deberías? Los latinos valoramos mucho la maternidad y para algunas personas es difícil entender por qué una futura mamá no está siempre feliz. Sin embargo, la depresión durante el embarazo es algo muy real, que les ocurre a muchas mujeres. Si te notas deprimida, no te sientas culpable. Habla con tu doctor porque hay formas de tratarla.

*Me siento tan cansada que no puedo/quiero ni pensar cómo me siento de lo demás.

Tu cuerpo esta semana

PARA SENTIRTE MEJOR

Alivio para las encías sangrantes
Si te sangran las encías, y tu cepillo es de cerdas fuertes, es recomendable cambiar a uno más suave por ahora. Cuando uses seda dental, hazlo más delicadamente. Es importante que te cepilles los dientes y uses seda dental al menos dos veces al día para evitar que las encías se inflamen. Hay algunos estudios que han relacionado las enfermedades de las encías con la preeclampsia. Es muy recomendable visitar a un dentista al menos una vez durante el embarazo, incluso si todo va bien. Si no tienes un dentista, hay una serie de recursos para encontrar quien te atienda de forma gratuita o a precios reducidos. ¿Tienes las encías muy sensibles o te están sangrando? Las encías sensibles son una molestia común durante el embarazo. El aumento en los niveles de progesterona y de estrógeno en estos meses, así como los cambios en los vasos sanguíneos, hacen que las encías reaccionen de forma diferente a las bacterias que están en la placa que se pega a los dientes. El resultado es que se inflaman y pueden sangrar cuando usas seda dental o cuando te cepillas los dientes. Esta inflamación se conoce como "gingivitis del embarazo" y afecta más o menos a la mitad de las mujeres embarazadas. Por eso ahora es más importante que nunca mantener una buena higiene dental.

*Con Josué me pasaba tanto!!! gracias a Dios ahorita no, no he sangrado, estoy bien.

La importancia del hierro y de la higiene dental
Es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo, porque el hierro ayuda a fabricar glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno por el cuerpo. Cuando estás embarazada necesitas más hierro para que el bebé crezca (y la placenta), y también porque tienes más sangre circulando por el cuerpo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas y otras legumbres, espinacas y cereales fortificados con hierro.

*Con razón esas ganas de carne y lentejas… 

*Ay… ejercicio yo???…jeje
Mantente en forma

Ejercicios abdominales durante el embarazo
Los ejercicios abdominales tradicionales no son recomendables durante el embarazo. Debes evitar ejercicios en los que tengas que estar recostada sobre la espalda, ya que el útero puede comprimir la vena cava y reducir la cantidad de oxígeno que le llega a tu bebé. Pero eso no quiere decir que no haya ejercicios seguros. Aquí tienes uno seguro y efectivo para fortalecer tus abdominales:
Abdominales de pared
1. Párate con la espalda a unas 8 pulgadas (20 centímetros) de la pared. Dobla las rodillas ligeramente, manteniendo las piernas abiertas a la altura de las caderas y con los dedos de los pies apuntando hacia adelante. Ahora, apóyate en la pared.
2. Deja salir el aire ruidosamente a través de los dientes y mete la panza hacia adentro. Ahora baja recto hacia abajo, doblando bien las rodillas y caderas, y estirando suavemente la espalda. Continúa sujetando la panza hacia adentro mientras respiras de forma normal tres veces.
3. Relájate y usa las manos para apartarte de la pared y levantarte.
Si quieres añadir un poquito más de esfuerzo, exhala el aire a medida que empujas la rabadilla y el hueso del pubis hacia el pecho. Debes sentir cómo la parte de abajo de la espalda presiona contra la pared. Mantén esta contracción durante unos pocos segundos y relájate.

Faltan 20 semanas ó 140 días para el parto

¡Felicitaciones! ¡Llegaste a la mitad de tu embarazo! Ya pronto o quizás en estos momentos estés sintiendo las primeras pataditas de tu bebé, que quiere comunicarse contigo para contarte lo feliz que está de tener una madre como tu.

¿Cómo está mi bebé?

¡Comienzas a cursar la mitad exacta de tu embarazo!. Tu bebé tiene 18 semanas de vida, mide 16 cm. (6.4 pulg.) y pesa alrededor de 350 gramos (12 oz.). Como la apariencia de tu bebé no cambiará desde ahora en adelante, mostraremos la imagen de su manito en relación a la tuya, para que de ahora en más observes cómo crece semana a semana.
Es maravilloso, puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea, distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua) pero aún así el bebé puede escuchar.
Puede reconocer una música, el latir de tu corazón o la respiración tuya.
Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando. Su cerebro que ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.

¿Qué me sucede esta semana?

Tu útero ya ha alcanzado el ombligo y a partir de este momento crecerá a razón de 1 cm. por semana.
Es posible que sientas molestias a nivel del pubis como una sensación de peso. Esto es normal y es debido al peso del útero y al estiramiento de los músculos abdominales.
También puedes tener comezón en el abdomen por el estiramiento de la piel.

*Me está creciendo mucho ya!

¿Qué controles médicos debo realizar en este mes?

En este mes deben realizarse por lo menos los siguientes controles en un embarazo sin complicaciones:
• Peso y presión arterial.

• Retención de líquido en manos y pies (edema).

• Auscultación de los latidos fetales.

• Medición del tamaño del útero con centímetro.

• Por lo general se realiza una ecografía en este período para control de crecimiento del bebé, integridad de tubo neural (columna y cerebro), y localización de la placenta.

• También se indica la primera dosis de vacunación antitetánica.

Es posible que ya te hayas dado cuenta de la aparición de los primeros movimientos del bebé. *Bastantes movimientos! se mueve muchísimo y siento fuertes movimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email