Querida universitaria que te fuiste de casa:

mujer universitaria que se fue de casa maletasHISTORIA/CASO PREGUNTA:

Hola, soy una mujer universitaria jóven, te sigo en face y en twitter incluso leo el blog, y me gusta mucho lo que escribes... últimamente he tenido varios problemas, incluso me han recomendado ir a sacar una cita para recibir el consejo de alguien.

Te cuento en pocas palabras: ya no vivo en mi casa, tengo el apoyo de algunos familiares, ahorita vivo con una amiga, no es lo mismo que en mi casa, lo sé. No me he alejado de Dios pero sí mis actividades han cambiado mucho y es algo que me puede bastante, en mi carrera también habrá cambios en lo que tengo departamento.

Al punto que quiero llegar es que, últimamente me he sentido enojada y cansada por todo lo que esta pasando, en mi familia algunos no me hablan, muy cercanos unos hasta me borraron de facebook, tengo el apoyo de otros familiares pero no viven conmigo y otros viven lejísimos.

Creí tener un gran amigo con el que contaba y le platicaba muchas cosas, hace tiempo que ya no nos hablamos, se que Dios siempre esta y es gracias a Él que no me he dejado vencer ni ponerme a llorar como loca en todo este tiempo, pero por la publicación que hiciste hace rato..

"¿Sabes quién te importa en realidad? Fíjate a quien acudes en momentos de mucha emoción y alegría o de mucho dolor y necesidad" ...

Y me pregunto: ¿qué pasa cuando dudas? ¿a quién le importas en realidad?, ¿quién esta ahi para ti? esa persona que puede saber todo de ti y siempre te tiene un abrazo y palabras de aliento... de verdad se que Dios es quien nunca falla, quien da fuerza y te levanta... pero ¿no puede ser alguien terrenal? por el momento no tengo con quien correr y llorar, o platicar de todo lo bueno y malo que pasa, esta situación me ha a algunos en mi familia pero me ha alejado de los que creía mis amigos. Siento que ya no estoy haciendo nada bien y que estoy dejando que todo escurra por mi manos como el agua.
Espero no escucharme tan deprimida o desconsolada, si es algo que me preocupa un poco y entristece, pero confío en que todo pasa por alguna buena razón y que tengo que hacer algo pues no todo me caerá del cielo. Si Dios esta conmigo ¿quién contra mi?.

Gracias por tus palabras que llegan en el momento adecuado. Dios te bendice muchísimo.

RESPUESTA:

Hola querida mujer universitaria NO deprimida o desconsolada, sólo percibo…algo cansada:

Es un gusto para mi recibir tu correo.

Es un gusto cuando alguien como tu decide escribirme, como sabes no siempre se sabe quién te sigue o te lee (menos cuando no tienes un smart phone como yo jeje) cuando estoy en la computadora aprovecho para escribir o para contestar (como en este caso) y es un tanto complicado (por no decir imposible) conocer a los "amigos" virtuales si no te contactan de alguna manera.

Respecto a los problemas que se te han presentado lo lamento mucho, sí, sé que todos tenemos problemas pero todos somos diferentes y todas las personas reaccionamos diferente y cada circunstancia es diferente así que aunque intente comprender seguro me quedaré corta con lo que tú has sentido.

No sé quién o quienes te hayan recomendado ir a consejería pero yo también creo que pedir consejo y más que nada oración y hablar/desahogarte ayuda y mucho. Si decides ir (no te estoy presionando a que lo hagas) te recomiendo que busques un lugar confiable y que te sientas cómoda con la persona con la que hables y que tenga valores y principios similares a los tuyos, ¿me explico?. Hay personas que acuden a buscar ayuda para librarse de sus adicciones y les toca alguien liberal que lo que les dice es que “experimenten” o se acepten como son… en lugar de ayudarles los pierden más, ¿no queremos eso verdad?

No tengo la menor idea de por qué ya no vivas en tu casa, pero de lo que sí tengo idea es de que estar con problemas con la familia y más la cercana es complicado. Es normal que al crecer las alas crecen también y hay MUCHOS roces entre los miembros de la familia (eres la mayor o menor, de en medio?. Me llama la atención de que mencionas que HUBO UN MAL ENTENDIDO, esto porque alguna de las personas involucradas entendió algo mal, cuando hay malos entendidos lo mejor es intentar explicarlos, quizá lastimaron, quizá fueron muy lamentables pero así podemos pedir perdón o perdonar.

Si esto “hace tiempo” y al ver la fecha de tu correo quiere decir que has pasado tiempos difíciles. Meses que pueden parecer una eternidad.

Lo que mencionas de que algunos te apoyan me da gusto, aunque si me pongo en su lugar ha de ser complicado estar “en medio”, siempre es incómodo tener qué decidir “del lado de quién estás” y más cuando para 2 o más personas eres o son importantes. No sé si tus papás viven juntos o están separados pero esto añade más estrés a la vida de todos, el tomar “bandos” o “equipos”. Supongo que es un apoyo para ti y al menos no te sientes tan mortificada al tener su apoyo.

Vivir con alguien más SIEMPRE será complejo. Sea tu amiga, sea tu vecina, tu abuela, tu tía, prima o quien sea. Estás acostumbrada a una casa y cada casa tiene sus reglas (las que se dicen y las que se suponen). Espero que Dios te de mucha sabiduría para llevar una buena relación con tu amiga y puedas tener una estancia llevadera, aunque me encantaría que todo se sanara entre tu mami y tu.

LO MEJOR QUE PUEDES SEGUIR HACIENDO es no alejarte de Dios y seguir buscando su instrucción y su guía, no dejar de congregarte mantendrá tu corazón calientito, con fe y un apoyo de hermanos (claro, si te abres como ahora, si nadie sabe cómo se te podrá ayudar?). Hay iglesias que cuentan con grupos familiares (a la que yo voy les llaman células) y es un buen lugar para abrirte, pedir oración y es un fantástico grupo de apoyo no sólo espiritual, sino también emocional.

Te escucho como que te sientes triste por dejar tus actividades comunes, sí, han sido muchos cambios en muy poco tiempo. Quiero recordarte que servir es muy hermoso pero también es comprensible si lo dejas por un tiempo, muchas veces se confunde tener mucha actividad con tener mucha comunión con Dios y no es lo mismo. Procura entre todo el stress del momento dedicar tiempo en pensar y meditar en Dios y en su palabra, pregúntale todo lo que quieras, quizá hasta tu molestia o dolor con esta situación y estoy segura te guiará en qué decisiones tomar y cómo conducirte. Si puedes continuar hazlo pues esto te mantendrá activa y ocupada tu mente en algo positivo y productivo.

Los sentimientos son tan abrumadores! Pero tanto! Claro que te sientes molesta, cansada y seguramente en ocasiones triste o sin ganas.

Algo que me preocupa mucho es que no sea sólo una separación física de independencia sino que hay enojo y probablemente rencor de por medio. Algo que inició entre tu y familiares ahora se está extendiendo otros familiares, es decir toda la familia está involucrada y ¿sabes? Por más que queramos siempre seremos familia de los que nos tocaron! A gritos o sombrerazos pero siempre serán ellos y siempre seremos nosotros parte de esa familia. Las cosas pueden mejorar. El borrar personas de facebook sólo refleja una molestia, coraje o frustración, hasta berrinche cuando estás molesto con alguien, es como un asesinato pero virtual y como es reversible se hace sin pensar, no sabemos qué papel estén tomando esas personas o cómo sientan esas personas el cambio y las frustraciones que también sientan contigo.

Sobre tu amigo déjame te digo algo personal. Cuando uno está vulnerable y más en la familia busca amigos y es complicado (sobre todo si son del sexo opuesto) a veces se mal interpretan las cosas de un lado o del otro y se sufre mucho. Te recomiendo que pintes la línea respecto a los varones y mejor te juntes con muchachas sabias, prudentes, fíjate cómo viven, que sean congruentes con su vivir y su decir, no siempre las más populares serán las mejores, créeme. Cuida mucho tu corazón, al estar solita y con la naturaleza de mujer que tenemos pudieras querer apoyarte y verás en los varones un “padre” o “una pareja” y como estás sentimentalmente primero necesitas arreglar tu corazón a involucrarte con alguien. En ocasiones inestables de la vida se toman decisiones tontas y y se tienen relaciones que nunca debieron comenzar, a mi me pasó y me hubiera gustado que alguien me dijera: “no es el momento, no es la persona, no es tu tiempo” pero cuando no te abres, confías y lo cuentas ¿cómo puede pasar?

Me gustaría decirte que todas tus dudas con el tiempo se disiparán pero no, siempre irán y vendrán momentos en los que pienses cosas como: “¿le importo de verdad o sólo quiere algo de mi? ¿por qué estoy sola cuando necesito estar acompañada? ¿hasta cuando me voy a sentir así? ¿en quién puedo confiar?

Es como soñar que una persona tangible, humana, imperfecta y falible pueda estar siempre ahí, no fallar o al menos no dañarte conscientemente y que sea como un colchoncito en el cual descansar, alguien incondicional y maravilloso.

Me encantaría poderte decir que encontrarás algo así y te sentirás plena y perfecta y totalmente feliz pero te mentiría. De hecho creo que el que sientas así es muy bueno, es perfecto y necesario para dejarte caer, es decir para rendirte y ver que jamás nadie llenará ese hueco del alma y corazón.

Sin duda sé y creo que Dios es bueno y te rodeará de personas confiables, sabias, prudentes que te amen, te animen, te abracen y levanten cuando caigas, más unidas quizá que un hermano(a) de sangre, pero quizá tienes que vivir todo esto para darte cuenta de la realidad del dolor, de cómo fallamos los humanos y eso te equipe y capacite para bendecir a otros, para ver más allá de una sonrisa y ser también sensible a las necesidades y dolor de los demás que se sienten como tu, que seguramente los hay.

El que haya sucedido esa situación lamentable no quiere decir que todo te esté saliendo mal sino es como una reacción en cadena, como es algo importante de la vida te pega en el corazón, en las emociones y luego todo se ve gris, de ese color, incluso lo que antes te gustaba y ahora crees que te sale mal. No permitas que lo importante se te escurra.

Cuando estamos en medio de un problema a veces nos abruma y nos fatiga, queremos rendirnos y claudicar, nada se ve claro y parece no haber solución pero siempre SIEMPRE mientras estemos vivos la habrá.

Tu no puedes DEFINITIVAMENTE NO PUEDES decidir cómo van a actuar tus familiares, o cómo deberían reaccionar, pero si puedes sea o no tu culpa lo que pasó el doblegar el orgullo, humillarte quizá pero actuar como hija de Dios, que por ti no quede, busca un acercamiento, practica qué dirás…si no eres buena hablando redacta una carta para la persona con quien hubo el malentendido con lo que te gustaría decirle, invítale a un café y dale la carta espera a que la lea y hablen, quizá nos serás bienvenida/aceptada en casa de nuevo pero no lo sabrás si no lo intentas.

Te hablé como amiga poniéndome en tu lugar y recordando cosas que me pasaron cuando tenía tu edad (o sea ayer duh!)

Estoy segura de que si te acercas y eres sincera y hablan lo verás. No tengas miedo a pedir perdón o a perdonar.

No te preocupes por como “suenas” si deprimida o desconsolada, somos humanos y todos nos hemos sentido así (algunos más veces que otras) no está mal sentir x o y cosa, lo importante es QUÉ VAMOS A HACER con eso que nos sucedió. Sigue citando la palabra te llenará de fe.

A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN. Incluso las dolorosas o tristes.

No esperes a que algo lamentable como la muerte los separe de verdad. Intenta reconciliarte.

Quizá no sé mucho qué decirte o no puedo adivinar qué puedo hacer por ti, pero ten por seguro que estaré orando por ti, por fortaleza, sabiduría y acción y espero pronto escuchar de ti, sea que las cosas mejoren rápido o que todo siga igual.

Recibe un abrazo fuerte de mi parte, gracias por abrir tu corazón y tenerme la confianza de platicarme esto tan personal.

Bendiciones, amor, lluvia y abrazos de lo alto para ti.

Con cariño

Reyna

lineas puntitos de colores divisor

P.D. Me puedes contactar en Facebook, Twitter, Email y suscribiéndote a este blog (en la columna de la derecha)

Para ver otras: Respuestas a mis lectores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email