Hoy inició el plan que mi hijo JR de 5y ha traído entre manos durante varios meses (sí, meses) tener su propia tienda.
Entre los 4 y 5 años de edad el DINERO toma un significado real e importante en la vida de los pequeños preescolares y si se les puede enseñar desde pequeños a manejar lo MEJOR.
Anteriormente yo había pensado que sería una buena idea ponerle una tiendita de lo que fuera para poder enseñarle EL VALOR DEL DINERO así como otros conceptos de NEGOCIOS y ADMINISTRACIÓN y ya que surgió de él, aproveché su entusiasmo para hacerlo.
Así fue como iniciamos formalmente su negocio de venta de paletas de hielo, crema, esquimales, bolis y trompitos. ¡Estába SUPER entusiasmado! (a decir verdad yo también por verlo así y hacer esto juntos).
Primero fuimos a comprar la MERCANCÍA, le expliqué sobre la INVERSIÓN INICIAL y que yo sería su SOCIA CAPITALISTA, le haría un PRÉSTAMO que luego me PAGARÁ poco a poco con sus GANANCIAS. También conceptos como DEUDA, DEUDOR y la importancia de pagar lo que debemos.
Contó y clasificó los sabores, le expliqué cómo hacer un INVENTARIO para saber qué tenía y ver qué le gustaba más a sus CLIENTES
Juntos hicimos PUBLICIDAD en la computadora, como tipo flyers (le expliqué que ayudaban para dar a conocer a los demás su trabajo) él me ayudó en la computadora a “diseñarlos”, eligió el color del papel, los recortó para entregarlos…
Luego hizo un LETRERO/ANUNCIO para su tienda uniendo hojas con tape, genial porque no teníamos cartulinas ni nada similar…
Finalmente fue repartir los anuncios y a platicar con cada vecino de la calle (de los que estaban) y pegó de casa en casa en donde no había nadie
No sé si se alcanza a ver pero dice TIENDA DE PALETAS Y BOLIS escrito en lápiz. Es la 1a vez que escribe algo a TAN GRANDE escala unas letras son pequeñas y otras grandes y a mi sinceramente me encanta (sí… es mi serie navideña en la ventana…NO, no la he quitado y no lo pienso hacer, me prometí que la dejaría este año para cuando quisieran ellos prenderla, en mi casa siempre celebramos navidad y sí…este año la quitaré en cuanto pase la navidad… es un tipo de idea que tengo, no es promesa, quizá considere dejarla 2 años seguidos…sería un record)
zoom…
Se comenzó a desesperar que los clientes no llegaban inmediatamente y luego le invité a hacer un anuncio más vistoso y ponerlo FUERA de la casa no dentro como el otro. Ahora lo hizo vistoso eligió hojas de colores y le ayudé a pegarlas por detrás como él hizo con las otras.
Primero lo hizo con lápíz
Luego le calcó con marcador… me encanta cómo los niños pequeños disfrutan de los marcadores/plumas de adultos… sienten como que crecen al usar permanentes. Le ayudé a escribir los tipos de artículos y su precio.
Lo interesante viene después… recordarle cómo se dividen los INGRESOS. Conceptos como el dinero para:
- Diezmo
- Ahorro
- Gastos
- Compartir
Así como hacer un PRESUPUESTO.
Además de ESCRIBIR, REDACTAR el texto de los anuncios y hacer operaciones sencillas de SUMA Y RESTA con el cambio que debe dar a los clientes…etc..…Veremos qué más enseñanzas útiles vienen después…son conceptos de negocios que un niño puede comprender, quizá no aprenderse de memoria pero si se los explicamos continuamente, los aprenderá.
Este tipo de aprendizaje en la vida REAL sirven mucho para comprender conceptos que generalmente se enseñan sólo en teoría y hasta que son mayores.
Creo firmemente que si queremos niños que comprendan que el dinero no sale gratuitamente de los cajeros automáticos, ni es un manantial incesable en la cartera de papá serán más AGRADECIDOS y TRABAJADORES queremos formar hijos productivos no hijos que sólo estiran la mano, crecen sintiéndose dueños de todos y los demás sus esclavos con una actitud prepotente menospreciando algunos tipos de trabajo obrero. Queremos que aprenda que el trabajo digno y honrado es importante, también sobre tratar con otras personas, una actitud sencilla, humilde y servicial.
Actualización/Update: Algunos papás en serio consideran esto como una explotación infantil otros me han preguntado que si gana mucho con la tiendita… es obvio que NO, menos si consideran que sólo tengo 8 vecinos… pero no es por dinero que la hicimos sino para ENSEÑARLE con algo REAL. sus comentarios sobre si esto es útil o inútil se comprenden, sólo el tiempo dirá si sirve o no este tipo de experiencias. Sólo quisiera aclarar que este tipo de planes de tener hijos emprendedores, trabajadores o impulsarlos a lograr sus ideas/planes/sueños, comprendo que no es apto para todos ya que si a algunos no les gusta no estoy señalando de ninguna manera que todos los niños deberían hacerlo. Aunque es una experiencia lindísima, sentirse activo, trabajador, productivo y para mi hijo no es un trabajo aún, lo ve como un juego y eso ¡debe aprovecharse!, así que no se preocupen en vano .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes enviar tus comentarios a mi email