Tutorial para hacer una Lista de actividades/tareas para niños pequeños


Este post es de Lucy Reyna. Si te gustó asegurate de seguirla en:   photo newtwitter32x32_zpsf6d2276d.png  photo newfacebook32x32_zps130d8096.png  photo newpinterest32x32_zps5a5ea348.png  photo newgoogle32x32_zps88f6d402.png  photo newrss32x32_zpsa5c9c5b3.png

Es positivo que los niños aprendan desde pequeños a colaborar en casa y tener sus propias y pequeñas responsabilidades de acuerdo a su edad. Cuando son muy pequeños es importante hacerlo divertido, enfocarnos más en los privilegios, la sensación de logro, la alegría de cooperar y los premios que estar “rogandoles” por que participen, considero que es importante conocer al niño, sus motivantes pero sobre todo su madurez. No tengo ningún software de diseño, así que intenté hacerlo en Excel (a falta de pan…tortillas!).
Yo soy una creadora y amante de las “listas” (de verdad, tengo listas para todo… pregúnta y verás que la tengo! ;)). Quizá en algún momento JR continuará usando checklists porque disfrute esta manera de organizar la vida o invente sus propios métodos. Por lo pronto las listas que le proporciono le ayudan a sentirse útil, necesario, importante y visualmente ve cómo va alcanzando y completando metas.
A mi pequeño le gustan las calcomanías/stickers y generalmente sus “to-do lists” las decoramos y checamos con calcas, pero en esta ocasión, dado que también disfruta en demasía  las caritas felices y quiere que las pinte en todos lados… hice su “Checklist” con caritas sin boca, en las cuales vamos a marcar una expresión diferente de acuerdo a si hicimos o no la actividad. Aprovecho para explicarle sobre los sentimientos y las oportunidades.
Haz tu propia lista comenzando por las actividades que ya domina tu hijo y conforme las domine y se vuelvan hábito reemplaza e integra poco a poco nuevas tareas.
091023 Checklist Josue
Me encanta ver sus reacciones cuando despierta y ve lo que tengo preparado para él…
Te animo que hagas listas para “monitorear” los avances de tu hijo en cuestión de contribuir en la casa y también a contarme cómo te fue :)

2 comentarios:

  1. Me encanto tu checklist, justo estaba buscando ideas de como hacer uno para mis hijos y este es perfecto.
    Gracias por compartir tus ideas.
    Claudia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sirvió...sabes esa lista la hice para mi, para checarla yo y se la leía pero luego funcionó más hacer una con iconos, dibujitos ilustrativos de la actividad, así él mismo se checaba, aún uso cosas así aunque ya lee bien. Si gustas me pasas tu correo y te la mando o igual y luego la publico. Saludos!

      Borrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails