“No tengo tiempo”

Cuántas veces he escuchado algo como esto: “Ayyyyy……. cómo me gustaría poder leer, así como tú… pero yo no tengo tiempo de leer, mucho menos de escribir” dicen con cara de frustración. “Ay, pues como tú estás en tu casa pues te puedes dar el lujo de hacerlo!”
WHAT?! Esa es su extraña y respetable percepción de mi vida. En algo tiene mucha razón: Me puedo dar el lujo de leer y escribir, pues me doy el lujo de NO perder mi tiempo.
Viendolo con objetividad, su tiempo es diferente al mío? tiene menos de 24 horas su día?. No lo creo.
Por otro lado cuando pienso en esa frase, considero que es más correcto decir: “no quiero organizar y priorizar mi tiempo”? en lugar del común “no tengo tiempo”
Me pongo a pensar y las agendas de todas las personas difieren mucho, así también nuestras prioridades.
Si me pongo drámatica puedo decir también que no me alcanza el tiempo para todo lo que me gustaría hacer, no soy pulpo… en ocasiones el caos se apodera del orden
En ocasiones todo está bajo control
Te sientes así: En otras, las del caos…así:

Se trata de no dejarnos llevar por los sentimientos, sino de hacer que las cosas pasen y cuando se salgan de control… aceptarlo, arreglarlo y también estar felices en el proceso (Raúl me ha enseñado TANTO al respecto)
Pudiera lloriquear sobre que me divido entre:
  • Atenderme a mi misma (espiritu, alma, cuerpo)
  • Atender una casa (hey, en mi casa no hay personal de limpieza como en la suya, jeje…Si desglozo la lista aquí, de mis actividades, lleno esta entrada…eso lo haré en otra, además es soltera y sin hijos, con trabajo de medio tiempo).
  • Atender familia, amistades
  • Atender un hijo de 3 años (mencioné soy maestra pues tenemos "Homeschool"?)
  • Atender un esposo…. por otro lado, juntos:
  • Somos líderes de una célula
  • Coordinadores de otras varias células
  • Maestros de niños de 2-3 años (implica tiempo de preparación)
  • Estoy en el grupo de alabanza (lo cual implica ensayos)
  • Colaboro en el grupo de mujeres (implica tiempo también)
  • Hago E-bussiness
Sin comentar todas las reuniones en las que se requiere tu presencia, familiares, amigos, etc. Pero mejor es hacerse caro de todo eso.
Si no tienes tiempo de algo pregúntate: en QUÉ o en QUIÉNES se te está llendo?
Si eres soltera… mejor organiza tu vida desde HOY para cuando “te ensanches” en una familia no te tome desprevenida el cambio.
Pretextos siempre hay: Cuando estaba soltera me decían que me alcanzaba y podía por ser soltera, cuando trabajaba que porque trabajaba, cuando no era mamá que porque los niños no me quitaban el tiempo, ahora que soy ama de casa, por eso. Siempre pensamos que la condición del que “tiene tiempo” es privilegiada o “mejor” que la nuestra pero NO es así, es igual (tengo la teoría que en algunos casos, incluso peor).
El secreto de la persona a quién le alcanza el tiempo es que tomó una decisión, se enfoca, se disciplina y actúa conforme a sus prioridades, pésele a quien le pese y sin importar el qué dirán. También que sabe decir que no (ésto debo ponerlo más en práctica y reconozco que aún me falta).
“Ay…pero es que cómo le haces?” es que yo no sé…
Primero que nada, no me considero pero si para nada la “Gurú de la Administración Personal o del Tiempo” pero hay cosas que me funcionan y quizá también podrían funcionarte:
  • Tengo listas para todo, en serio! (Control de limpieza, de comida, inventario, finanzas, cumpleaños, regalos…etc. Luego las comparto, quizá sería útil).
  • Programo con anticipación mi tiempo, al menos 1 mes antes.
  • Literalmente: No veo tele. Esa ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
  • Visitas: programadas (hacerlas y recibirlas)
  • Cero juegos en línea (discúlpenme, no sé qué es farmville, quizá es divertido, pero hay más cosas que quiero hacer y prefiero antes de enviciarme con farmville).
  • Leo COSAS QUE ME SEAN DE UTILIDAD A MI. (no artículos para mecánicos, carpinteros, etc).
  • Cadenas directamente al JUNK mail (no leo ninguna, a menos tenga un mensaje PERSONAL explicando por qué debo verla YO)
  • No chateo con desconocidos (el MSN es un gran gusano roba tiempo, útil, pero roba tiempo).
  • Voy al super CON LISTA EN MANO si no, duras una eternidad (y además compras de todo menos lo que necesitabas).
Aún tengo varios gusanos propios:
  • Me encanta ver fotos, y el FB es el mundo de las fotos y cuando es de gente que amo, que aprecio y que está lejos… me atrapa. Eso ya lo he resuelto poniendo un día de visita de FB o uno de contestar mensajes, entonces se vale.
  • Platicas agradables o sesiones de audio/video por MSN, de vez en cuando si no, también me atraparían.
  • GoogleReader ah…suspiros, vino a organizarme y es algo que siempre soñé, pero también debo limitarme a días específicos de uso.
En fin, no quiero hacer esto más largo:
Es cuestión de ponerte las pilas y decidir ser dueño de tu tiempo y no el tiempo dueño de ti.
No se trata de encuadrarse y no ser flexible sino de tener un orden flexible de la vida.
Ánimo!. Sí se puede (favor de recordarme esto si llego a pensar que no).

3 comentarios:

  1. ¿Te puedo dar un abrazo? ¡QUÉ BUEN TEXTO! Siento admitir, que al ver tu blog ayer pensé (y cabilé además) "¡ESA REYNA HA DE TENER UN TIEMPO LIBRE INCREIIIBLE! ¡QUÉ NO TENDRÁ NADA MÁS QUE HACER??? Sin embargo, no te estaba dando el crédito por ser organizada y mucho menos recordaba todo lo que implica administrar un hogar (lo cual comprendo más cada vez). Cierto, ya no estás trabajando en una oficina, ¡pero quién nos dijo que si no trabajamos en una oficina entonces somos mujeres holgazanas!!! Reyna, no quepo de la pena que me da el haber pensado así, no sólo de tí, sino de todas aquellas damas hermosas que cuidan el hogar con diligencia. Y para terminar con algo lindo, llevo un tiempo ya de respetar mi tiempo y... ¡también he dejado de ver tele! Bueno, aún no logro deshacerme de ver Bones(jiji). Cuan sabio fue el predicador en declarar "Todo tiene su tiempo,y todo todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora". ¿Sabes? Estoy ahora más inspirada a ser respetando el tiempo que Dios me presta para vivir. ¡Ah qué satisfacción trae al corazón obedecer la Sabia Palabra de Dios! Gracias Reyna por compartir este texto. I LOVED IT!!

    ResponderBorrar
  2. Reyna, ¿pudieras detallarme cómo haces "homeschool"? ¿Cómo la llevas a cabo?

    ResponderBorrar
  3. hola: me gustaria si pudieras pasarnos algo asi como una guia de organizacion

    ResponderBorrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails