Identidad (Parte I)

identidad huellas digitales¿Cómo se crea la identidad? Es un tema quizá considerado un tanto complejo por la infinidad de factores que influyen en un ser humano.

¿Cuántas veces he escuchado a psicólogos y maestros decir que los niños y adolescentes de hoy no tienen identidad, que no saben quiénes ni cómo son ni a dónde van? muchas! Entonces ¿por qué no ayudarles desde el hogar?

Una de las maneras en las cuáles he querido que mi hijo JR aprenda es destacando sus fortalezas y sus áreas de oportunidad (obvio a nivel infantil) también es enseñándole que es parte de una familia y definiéndola para él. Cuando le explico cómo somos como familia, quiero que sepa que es parte única y especial de nuestro núcleo. Justo ahora tiene 4 años y creo tener un caminito recorrido en eso ya que cada día, en cualquier oportunidad, cuando lo abrazo, cuando le ayudo a algo, cuando le sirvo sus alimentos utilizo frases cortas y significativas para él. El tiempo dirá si esto le sirvió o no para definirse, saber de dónde viene y a dónde va.

Créeme que a un preescolar le trae mucha alegría y tranquilidad saberse amado, protegido, que pisa sobre todo en un territorio seguro, predecible y feliz.

Continuamente le reafirmo cosas que considero importantes retenga en FRASES CORTAS DE AFIRMACIÓN, como las siguientes:

  • Somos una familia. Eres una parte muy importante de ella
  • Tu familia ama Dios y por eso es sencillo que nos amemos unos a otros
  • Dios nos permitió ser tus padres y siempre te vamos a amar, pase lo que pase
  • Dios es un buen padre para nosotros nos cuida y nos protege siempre, él puso a papá y a mi para hacer lo mismo contigo aquí en la tierra
  • Todos nos equivocamos algunas veces, eso no cambiará nuestro amor por ti
  • Eres único
  • Eres especial
  • Todos somos diferentes y especiales
  • Va a haber cosas para las que seas muy bueno y otras no te serán tan fáciles, lo importante es esforzarte, intentar y disfrutar!

Cuando un niño tiene seguro tu amor y le explicas que no todas las personas nos van a querer o no a todas les caeremos bien, pero como familia siempre nos amaremos se llena de un alivio y descanso enorme.

Ánimo en la labor de ser papis y mamis. Cuando tengas ejemplos de lo que tu haces me gustaría escucharlos. (Abajo menciono ejemplos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails