Comentando Génesis 36-38

36. Se me hace tan linda la actitud de Esaú que refleja que de verdad ya no tenía nada de rencor contra su hermano, pues tenía bendiciones suficientes, y descendencia suficiente, tanto así que se alejó en lugar de pedir que Israel se fuera. Finalmente Jacob se estableció en el lugar donde su padre había sido extranjero.

37. Leyendo de José a sus 17 puedo observar que era un tanto “pone dedo” y por ello menos simpatía tenía de sus hermanos. De eso solo obtuvo que todos estuvieran en su contra. Lo extraño es que menciona que sus hermanos tenían “mala fama” lo cual infiero que el papá ya sabía, entonces no sé si sólo decía eso para congraciarse o caerles mal.

Toda esta situación padres/hijos me hace pensar en la importancia de ser equilibrado y no dar una preferencia al menos no tan marcada a ningún hijo, esto obviamente también despertó su coraje. Por si fuera poco ropa llamativa, de colores especial para él (por si alguno no había notado que era el favorito).

Al parecer sus hermanos tenían más obligaciones que él apacentando ovejas y él sólo iba a vigiarlos, no a ayudarles. Cualquiera se hubiera enojado.

De José también puedo aprender a que “Calladitos nos vemos más bonitos”. No es malo tener sueños pero tampoco creo que sea prudente contárselos a todo mundo, menos si son personas que de antemano muestran antecedentes de envidia… Mejor a personas maduras que se alegren, aconsejen y puedan orar al respecto. Si aún un sueño no se cumple mejor a orar, actuar y callar….shhhh…..

Para que sus hermanos trataran de MATARLO creo que ya era un problema serio, he conocido hermanos de todo tipo… pero nunca uno que realmente quiera matar al otro.

38. Necesito saber más de la cultura Judía para comprender la actitud de Tamar y su desesperación por esposo e hijos, a costa de lo que fuera. Se me hizo por demás astuta y se salió con la suya, aún sin saber si lo que hizo fue correcto o no, aunque fue más justa que sus familiares. Muchos han tomado este pasaje para decir que no es correcto la “planificación” familiar pero aquí la biblia no está condenando eso, sino la actitud que tenían de usarla y no cumplir su palabra con ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails