Salvale la etapa a una niña, será mujer

Etapas, pasajeras, fugaces, irrepetibles e importantes. Tengo diversos sueños y los iré contando poco a poco.

rotosHoy pienso en las niñitas. Sí, el sexo bello. Pienso si tendrán la oportunidad de ser niñas en este mundo precoz. Pienso si les ayudarás a disfrutar sus etapas de vida, cuando todo las empuja más delante, como queriendo correr, como si estar donde están no fuera suficiente, correcto o feliz.

  • Una niña nace y se pinta el mundo rosa, sonrisas y miradas atrae desde su llegada al mundo.

Con el nacimiento comienza la aventura. Si volteas junto a ella verás una mamá (en el mejor de los casos también a un papá), acompañada de inexperienxia y algunas dudas pero muchas sus ganas de verla crecer, de verla mujer. Quiere ser su cómplice, su amiga, su compañera y no le preocupa mucho portar el título de madre.

Ella no sabe lo que les depara juntas. Tampoco sabe la importancia de su papel. No sabe quizá la función tan determinante que tendrá en la vida de su pequeña. Aún así, la vida sigue.

Tiene en sus brazos a una pequeña y regordeta bebé a la cual le divierte vestir como mini-adulta. Acaso no es por eso que hacen mini réplicas de ropa de adulto para bebé?

  • Y pasa el tiempo y ya no es una bebé, ahora es una preescolar.

Justo en su etapa preescolar le compra mini tacones, le viste la minifalda. Si le apetece que se pinte adelante, para eso hay pinturas para niña no?, si lo desea le enlacia su cabello o se lo hace rizos, según sea el caso. A final de cuentas ninguna está conforme con su cabello al parecer.

Todo es parte del juego no es así?. Se ve divina, vivimos en un mundo que “como te ven te tratan”. Desde el kinder tiene su Barbie y sueña con su Ken. Barbie es glamourosa, es perfecta, rubia y delgada. No se parece a ella en nada, pero cuando crezca, cuando crezca, cuando crezca eso cambiará….

  • Y pasa el tiempo y ya no es una preescolar, ahora está en primaria.

Ahí ya no sólo quiere jugar con Barbie, quiere parecer una y su cuerpo es todo, menos el de una Barbie. Observa las blusas y ve que ella no las “rellena” y pudiera decirse que hasta sufre un poquitín. No es como las muchachitas de las telenovelas y sueña con la etapa venidera. Es sólo una niña, casi una preadolescente, se siente inadecuada, ella quiere ser mujer. Pero ¿por qué se siente así? ¿Quienes son sus héroes? las adolescentes que pasan en los programas de canales de moda, que son todo, menos niñas… no sé por qué tienen público infantil.

En su closet los papás le proveen camisetas con los siguientes títulos “monos” y de moda que la mercadotecnia han creado: DIVA, LITTLE FLIRT, DO WATH I WANT, I´M THE BOSS NOW, YOU KNOW YOU WANT ME… y demás. Y para las latinas que no saben quién es HANNA MONTANA, estaría REBELDE, LAS DIVINAS y demás.

Sueña con ser adolescente, aunque es niña.

Ve sus sueños tan lejanos, quiere vivir esas aventuras que ve en televisión. Quiere verse glamurosa, tener pretendientes, ¿por qué no? novios y si ellas pueden con 2 a la vez, ¿por qué ella no?.

Si la miras parece una pequeña prostituta, pero sólo es una niña, semi vestida, o semi desnuda, que lo parece.

Transcurren sus días viviendo un futuro adelantando y su niñez se esfuma.

  • Luego por fin la niñez termina, ya es adolescente

Por fin se siente glamourosa, su cuerpo ha cambiado y ahora puede ser sexy, atrevida y codiciada. Atrae las miradas y eso la hace sentir poderosa. Acaso haya otras adolescentes con acné a las cuales deberá hacer sentir menos contribuirá a su mala estima y las tratará como que valen menos, es lo que ha aprendido, “valemos por como lucimos no?” lo ha visto tantas veces en las caricaturas, películas y series.

Habrá uno o dos galanas alrededor y si no los hay ella los buscará. ¿No es acaso esa la oportunidad de ser mujer? ¿tener lo que quieres? cuando lo quieres? ¿no es eso lo que ha visto todos estos años. Es “su momento” su ocasión.

Vivirá de aventura en aventura, de conquista en conquista, primero una simple mirada, un apretón de manos, un abrazo, un beso una caricia.

Quiere ser libre, quiere “sentirse amada” quiere sentirse mujer.

Concentra toda su fuerza, energías y presupuesto en su arreglo personal. “El que no enseña no vende”

Vendrá el primer novio y los que le sigan.

Se toma fotos vulgares, las exhibe en las redes sociales, se va ganando su reputación, no deja nada a la imaginación, sexting y encuentros de todo tipo la denigrando cada vez más.

Un día despierta con las frases de moda y la presión social que le gritan “HAZLO, SI PARA TI ESTÁ BIEN,HAZLO, SI NO LASTIMAS A NADIE HAZLO, SÓLO SE VIVE UNA VEZ, VIVE LA VIDA LOCA” Y Se pregunta ¿acaso esto era todo? Pronto se sentirá aburrida, quizá anhonadada por alguno e irá más lejos, a otra etapa, que aún no le corresponde, para la cual no está preparada. Vendrán los antros y algunas invitaciones a los vicios. Ya entre copa y copa, alguna droga en su bebida o totalmente consciente entregará quizá su cuerpo, su vida, su ser interno, su virginidad.

A la que “mejor” le vaya quedarán secuelas emocionales y psicológicas de los encuentros casuales, otras cargarán con 9 meses de dudas y temores, darán a luz niños no deseados de los cuales hacerse responsables por lo que les quede de vida. Otras, quizá más inteligentes los den en adopción, otras los abortarán llevando consigo una culpabilidad y dolor de por vida, matando vidas, cuando ni siquiera han vivido la suya. Otras le dirán: Tonta! qué no sabes de “sexo seguro”, le dirán “disfruta responsablemente” cuando por dentro se dan cuenta que ni siquiera son responsables de su propia vida y que se sienten más usadas y vacías que nadie.

Pronto esa mujer se despertará y se verá en un espejo, ya no es la bebita de mejillas sonrojadas, no es la risueña preescolar, tampoco la soñadora niña, ni la adolescente llena de potencial, la jóven llena de fuerzas y un futuro por delante se le desvanece ante el espejo, mientras llora observa las enormes ojeras que le ha dejado la parranda y junto con la lágrima que se escapa el rimel de sus maquillados ojos mancha su rostro, ahora con arrugas de mujer adulta y se preguntará: ¿Qué le pasó a mi vida?.

Lo mismo se pregunta su madre que cuando ve como sufre se quiebra por dentro y se pregunta ¿qué hizo mal?, ¿qué tenía de malo empujarla a la etapa que seguía? ¿qué tenía de malo que viviera en el futuro y no en el presente? ¿Qué tenía de malo ayudarla a parecer mayor? ¿no era de una cómplice y amiga conseguirle una identificación falsa y dejarla estar siempre con amigos mayores?

Mientras piensa eso, la ve entrar por la puerta y escucha que le dice: Mamá quisiera ser niña de nuevo.

Es sólo que por vivir la etapa anterior, perdió todas las anteriores.

No me gusta el escenario y se repite una y otra vez en la sociedad actual.

¿Ayudarás a una niñita hoy? a tu vecina, tu sobrina, tu prima, tu tía, tu hija, tu alumna, la amiga de tus hijos, a esa que aún no has invitado a la iglesia….¿le dirás que todo es precioso en su tiempo? ¿le dirás que todo tiene tiempo y ocasión correcta? ¿la harás sentir una única, especial y perfecta bebé? ¿una  única, especial y perfecta niña? ¿una  única, especial y perfecta adolescente? ¿una  única, especial y perfecta jóven? ¿una  única, especial y perfecta mujer? según en la etapa en la que esté?

Cada etapa es hermosa en su tiempo. En espacios del loco mundo, de una mercadotecnia barata y vulgar, de una publicidad sexualizada y donde la moral, descencia y valores se ridiculizan: Salva una niña hoy. Que viva como niña, que disfrute su niñez.

Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails