La Nueva Tolerancia vs. Convicciones Cristianas

Me resulta extraño, incongruente e incluso contradictorio que aquellos que se autonombran tolerantes generalmente no toleran la intolerancia de las personas que ellos mismos definen como intolerantes.

Pensando en esto me permití compartirles este articulo animándolos a reflexionar en él.

Frase Lucy Reyna Tolerancia Intolerancia -001

Artículo original en inglés por: Josh McDowell. Traducido por: Reyna Orozco

Durante la mayor parte de mi vida, yo creía que sabía lo que querían decir cuando usaban la palabra "tolerancia". Pero he descubierto que lo que la palabra una vez significó y lo que significa hoy en día son dos cosas completamente diferentes. El nuevo significado, al cual me referiré como “la nueva tolerancia", se extiende mucho más allá de la definición de la palabra en el diccionario.. Este nuevo significado está disfrutando de una amplia aceptación en toda nuestra cultura, y las implicaciones en su fe cristiana, y en la fe de nuestros jóvenes cristianos en particular, es alarmante.

El diccionario Webster define la palabra "tolerar" como sigue: "soportar o aguantar a [alguien o algo que no gusta en particular]" "reconocer y respetar las creencias de los demás [prácticas, etc] sin compartirlos" *1

Esta definición tradicional es perfectamente compatible con la Escritura. De hecho, la Biblia dice que debemos "aceptar unos a los otros, entonces, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios" (Romanos 15:17, NVI). Esta es la misma actitud que Pablo expresa en su primera epístola a los corintios cuando explicó que el amor "todo lo soporta" (13:7, NVI). Este tipo de tolerancia que diferencia entre los pensamientos de una persona o acciones y la persona misma. Desafortunadamente, las definiciones del diccionario de la tolerancia ya no captan el significado completo promovido por “la nueva tolerancia"; por lo menos no de acuerdo con la mayoría de las personas e instituciones que utilizan el término. Y esto es cada vez más cierto entre las generaciones más jóvenes.

Yo estimaría que aproximadamente el 80 por ciento de las veces que la palabra "tolerancia" se utiliza hoy en día - por los profesores, medios de comunicación, funcionarios de gobierno, y tal vez incluso a sus propios hijos - que se utiliza para referirse a “la nueva tolerancia", que dice que lo que cada persona cree o dice es igualmente correcto e igualmente válido. En otras palabras, que todos los valores, creencias, estilos de vida y las pretensiones de verdad son iguales.

GK Chesterton, el autor Inglés que influyó fuertemente en la vida y escritos de CS Lewis, dijo una vez: "La tolerancia es una virtud de un hombre sin convicciones". Esta declaración hace referencia a una de las consecuencias terribles de la nueva tolerancia: la pérdida de convicción. Para que una persona posea convicciones acerca de su creencia, es necesario, por definición, que la persona a esté convencida de que su creencia es verdadera. Pero si yo sinceramente considerara las creencias de todos, sus estilos de vida y la verdad que afirman como igual a la mía (aun cuando contradicen mis creencias, estilos de vida y las pretensiones de verdad), ya no puedo reclamar ninguna convicción genuina con respecto a mis propias creencias.

La nueva tolerancia me obliga a admitir que puedo fácilmente ser confundido o engañado como mi vecino. Si no es verdad "más verdadera" que cualquier otra "verdad", entonces no hay nada de verdad que valga la pena defender. Y si no hay una verdad que vale la pena defender, no hay lugar para la convicción.

Esta es la razón de por qué es tan importante que los padres, maestros y trabajadores de la juventud para transmitir a nuestros hijos lo que nosotros, como cristianos, creemos que es absolutamente cierto: que Jesucristo es quien decía ser: el camino, la verdad y la vida. Pero, ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo podemos estar seguros cuya visión de Dios y cuyas afirmaciones sobre la verdad tienen razón? ¿Cuál es la base de estas convicciones que estamos pasando a nuestros hijos?

Cuando nos enfrentemos con pretensiones de verdad compitiendo, la única manera de llegar a una conclusión significativa es a través de la investigación. El observador cuidadoso debe sopesar las exposiciones y pretensiones de verdad de acuerdo a la evidencia. Si alguien dice que algo es verdad, deberíamos ser capaces de "probar" esa afirmación para determinar si está basada en hechos reales.

La única manera de determinar la identidad verdadera de Dios es a través de una actitud abierta la consideración de la evidencia. El cristianismo no gira en torno a una lista de ejercicios y prácticas espirituales, sino alrededor de un núcleo de hechos verificables, históricos acerca de una persona y su afirmación de ser Dios. Jesús se hizo un llamamiento a la razón de la gente y la evidencia de su divinidad. "¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?" Él preguntó. "O al menos creemos por lo que me han visto hacer (Juan 14:10-11). Cristo quería que sus seguidores a creer en Él para que Él decía ser, así que apeló a la evidencia que establece que El era, en hecho, el Hijo del Dios único y verdadero. Las pruebas eran y hay que convencer a nuestras mentes de que las afirmaciones de Cristo son objetivamente verdaderas.

Queremos que nuestros hijos tengan convicciones sólidas que les permitan permanecer firmes en la cultura de hoy, pero es de vital importancia que les ayudamos a construir esas convicciones sobre la verdad objetiva. Si nuestros jóvenes han de llegar a conclusiones significativas sobre el bien y el mal, el bien y el mal, debemos - ahora más que nunca - ayudar a examinar las evidencias de la fiabilidad de la Biblia y de la veracidad de sus afirmaciones acerca de que Cristo era el Hijo del único Dios verdadero.

*1. Diccionario Webster del Nuevo Mundo de Inglés, 3 ª ed., "tolerar".


LEER ARTICULO ORIGINAL EN INGLÉS AQUÍ

The New Tolerance vs. Christian Convictions by Josh McDowell
For most of my life, I thought I knew what people meant when they used the word "tolerance." But I have discovered that what the word once meant and what it means today are two drastically different things. The new meaning, which I'll refer to as the "new tolerance," stretches far beyond the dictionary's definition of the word. This new meaning is enjoying widespread acceptance throughout our culture, and the implication for your Christian faith, and for the faith of our Christian youth in particular, is alarming.

Webster's defines the word "tolerate" as follows: "to recognize and respect [others' beliefs, practices, etc.] without sharing them" and "to bear or put up with [someone or something not especially liked]."1

This traditional definition is perfectly compatible with Scripture. In fact, the Bible says we are to "accept one another, then, just as Christ accepted you, in order to bring praise to God" (Romans 15:17, NIV). This is the same attitude that Paul expressed in his first epistle to the Corinthian church when he explained that love "endureth all things" (13:7, KJV). This type of tolerance differentiates between a person's thoughts or actions and the person himself. Unfortunately, the dictionary definitions of tolerance no longer capture the full meaning promoted by the "new tolerance;" at least not according to the majority of people and institutions using the term. And this is increasingly true among younger generations.

I would estimate that approximately 80 percent of the time that the word "tolerance" is used today - by teachers, the media, government officials, and perhaps even your own children - it is being used to mean the "new tolerance," which says that what every individual believes or says is equally right and equally valid. In other words, all values, beliefs, lifestyles, and truth claims are equal.

G. K. Chesterton, the English author who strongly influenced the life and writing of C.S. Lewis, once said, "Tolerance is a virtue of a man without convictions." This statement alludes to one of the dire consequence of the new tolerance: the loss of conviction. In order for a person to possess convictions about a belief, it is necessary, by definition, for the person to be convinced that his or her belief is true. But if I sincerely consider everyone's beliefs, lifestyles, and truth claims as equal to my own (even when they contradict my beliefs, lifestyles, and truth claims), I can no longer claim any genuine conviction regarding my own beliefs. The new tolerance requires me to admit that I may just as easily be as mistaken or misled as my neighbor. If no truth is "more true" than any other "truth," then there is no truth worth defending. And if there is no truth worth defending, there is no room for conviction.

This is why it is so important for parents, teachers, and youth workers to pass on to our children what we as Christians believe to be absolutely true - that Jesus Christ is who He claimed to be: the way, the truth, and the life. But how do we know that? How can we be sure whose view of God and whose claims about truth are right? What is the basis of these convictions we are passing on to our children?

When faced with competing truth claims, the only way to arrive at a meaningful conclusion is by investigation. The careful observer must weigh the claims according to the evidence. If someone claims that something is true, we should be able to "test" that claim to determine if it is based on fact.

The only way to determine God's true identity is through open-minded consideration of the evidence. Christianity does not revolve around a list of spiritual exercises and practices, but around a core of verifiable, historical facts about a person and his claims to be God. Jesus Himself appealed to people's reason and the evidence of His deity. "Don't you believe that I am in the Father and the Father is in me?" He asked. "Or at least believe because of what you have seen me do (John 14:10-11). Christ wanted His followers to believe in Him for whom He claimed to be, so He appealed to the evidence that established that He was, in fact, the Son of the one true God. The evidence was and is there to convince our minds that Christ's claims are objectively true.

We want our kids to have solid convictions that will enable them to stand strong in today's culture, but it is vitally important that we help them to build those convictions on objective truth. If our youth are to come to any meaningful conclusions about right and wrong, good and evil, we must - now more than ever - help them to examine the evidences for the reliability of the Bible and the veracity of its claims about Christ's being the Son of the one true God.

1. Webster's New World Dictionary of English, 3rd ed., s.v. "tolerate."

 

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