Comentando Éxodo 1-4

1. Me llama mucho la atención que al pasar el tiempo se olvidaron de José… les amargaban la vida y los hicieron esclavos. Qué hicieron estos familiares de José, para no ser olvidados? al parecer nada. Acaso José no dejó un sucesor o “discípulo” al cual entregara el conocimiento, sabiduría y habilidades administrativas, pero sobre todo una relación con su Creador? No lo sé, sólo divago.

Al parecer siguieron siendo ganaderos, no hicieron relaciones, nadie incursionó en política, quizá ni subió de nivel. Se conformaron. Anteriormente el Farón dijo a José que si había personas capaces las pusiera sobre su ganado, entonces por qué no se transformaron en poderosos ganaderos? Acaso se acostumbraron a su status “privilegiado” por ser “familiares de José”

clip_image002 Debemos tener cuidado de acostumbrarnos a una posición o a relaciones, a vivir a costa de la vida de alguien más. Trabajemos y nos esforcemos por que nuestro entorno mejore, sea mejor, conozca de Dios. No podemos vivir en base a la relación que alguien más tiene con él (como un Pastor) pensando: “al cabo él me explica”.

No podemos ser sanguijuelas viviendo de la vida de alguien más sino recordemos que ríos de agua viva pueden fluir de nosotros.

2. Qué privilegio y reto vivió la mamá de Moisés en mantenerlo con vida y escondiéndolo (cómo haría para que el llanto no lo descubriese?), pero sobre todo qué maravilla que además de eso pudo criarlo “becado” con gastos pagados por él y pagada por sus servicios nada más que por la hija de Faraón. Cuándo Dios se propone algo, lo hace a como de lugar.

Moisés ha de haber crecido escuchando las injusticias que hacían los Egipcios a los hebreos y por eso quiso tomar la justicia en sus manos pero ese error le costó mucho tiempo perdido. En lugar de buscar la estrategia y pedir dirección, mató, tuvo que huír pero ese tiempo también le sirvió para transformar su carácter y transformarlo en el hombre más manso. Mientras los israelitas se cansaron de su situación y clamaron al cielo y Dios los escuchó.

3.  Me sorprende que aún con una señal como la zarza que no se consume, la voz, datos tan precisos de lo que pasará, no escucho tono de sorpresa o emoción al saber de la libertad, sino temor, dudas, preguntas, sentimiento de no ser capaz. Eso me da tranquilidad pues si él que fue un libertador llegó a sentirse así, es normal que alguna vez lo sintamos, sin embargo aprendamos de su caso y no perdamos la oportunidad de ser usados por estar dudando, preguntando y faltos de fe. El poder de Dios es ilimitado.

Por otro lado también me llama la atención que sabiendo su papel como padre, como esposo, sabiendo que debía circuncidar a sus hijos, no lo hizo. Esperó no sé si por descuido, indiferencia, letargo, pusilanimidad o simple olvido el hacerlo, su esposa, aún siendo de otra cultura, lo hizo por él. Al parecer Dios estaba molesto por esta actitud negligente y Séfora lo salvó haciendo lo que debía haber hecho él. Fue una intercesora a mi parecer, aunque su tono suena un tanto molesto o de reclamo, como reproche. Con esto supongo y me imagino que Dios le estaba mostrando a Moisés que sin seguir Su Pacto, no podría ser un libertador. Quizá sólo la emoción del momento e ir de nuevo con su iniciativa a liberar al pueblo lo hizo olvidar este detalle tan importante, pero seguramente no se le olvidaría lo que significaba. Sólo me imagino y me hago muchas preguntas al respecto, aunque quizá esto no sea tan relevante.

4. Qué tienes en tu mano? Eso me pregunto yo hoy… y Tú que tienes para servirle? Ideas? dinero? Una carrera? un trabajo? capacidades? talentos? hijos? casa? disposición? Todo eso puede servir, sólo debemos verlo y comenzar a actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails