Querida amiga de la amiga que tiene un “niño que golpea”:

“Una amiga de una amiga, tiene un niño de 6 años que es su hijo mayor (pero también tiene un niña de 5) con el que esta batallando por problemas de conducta en la escuela porque se ha vuelto muy violento y el niño es de carácter muy tranquilo, le sorprendió q le mandaran hablar porque nunca había tenido problemas con él, ella hablo con él y le pregunto q le pasaba, y el niño le platicó q porque sus amiguitos con los que el se quiere juntar no lo quieren y le dicen tonto y cosas así y el se siente mal porque quisiera q lo juntaran y cuando lo empiezan a ofender pues ya de lo cansado q lo tienen pues les pega y mi compañera dice q no sabe q hacer porque quiere q se defienda para q no lo lastimen, pero también quiere q sea un niño bien portado y no se pelee ni se enoje por cualquier cosa”

La amiga de tu amiga atraviesa lo que muchas otras mamás a esa edad.

A los 6 años seguro está iniciando la primaria, es un cambio, una nueva etapa en la vida del niño. En el Kinder todavía la maestra es como una “figura materna” y el ambiente es más amigable y tranquilo, en la primaria se enfrentará a más niños, incluso muchos más grandes que él. Comienza a adentrarse en la jungla donde sobreviven algunos y otros son aplastados.

Recomiendo muchísimo que la amiga de tu amiga lea el libro “Cómo criar Hijos Varones” de James Dobson. Generalmente las mamás de varones se sienten cómodas con los niños tranquilos, pasivos, limpios, ordenados, etc… y esas generalmente son características de mujer (digo generalmente porque en otros niños les resulta muy natural) A lo que voy es que ella debe aprender más sobre el carácter, temperamento, inclinaciones y preferencias de los varones, esto para que lo comprenda. Es bueno que lo apoye en defenderse, más en estas primeras etapas de la escuela, para que obtenga respeto de sus compañeros y no lo tomen de “su tontito”: en casa, sus padres deberán hablar con él al respecto de sus motivaciones al pelear, siempre lo deberá hacer para defenderse y darse a respetar y no con motivo de lastimar o herir a otro niño. Se debe reforzar el estimar a sus compañeros, empatía, ponerse en su lugar, a perdonar y también a tener compasión.

Respecto a lo que menciona de que le preocupe que es violento, no creo que defenderse sea violento, ni reaccionar desesperado porque lo agreden. Si ataca sin control y goza el hacer sufrir a alguien más, es de cuidado. Le recomiendo que cuide mucho el tipo de material al que expone a su hijo, películas, revistas, caricaturas…videojuegos. Muchas veces los papás no comprenden de dónde obtienen esos ejemplos y ellos mismos los permiten (Batman por ejemplo no es una película para niños, pero padres les permiten verla).

Anima a tu amiga a buscar ayuda en libros, consejeros familiares y sobre todo acercarse a Dios y su palabra que es la más acertada en cuanto a la crianza de los hijos.

Gracias por compartir.

Reyna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails