Concurso de la Biblia para niños

Una amiga que también da homeschool a una niña de aprox.10años y otra de 6, ha tenido la agradable y educativa experiencia de participar en varios concursos bíblicos con su hija mayor, este es el 1er año que su hija menor puede participar (es un concurso de niños de 6-12 años…sí, puede ser algo “disparejo” debido a la diferencia de madurez y habilidad de los niños que apenas comienzan la primaria y unos que prácticamente ya son pre-adolecentes, pero por eso también puede resultar más enriquecedor). Su hija ha ganado el concurso y el hijo del pastor también, a nivel nacional.

IMG7481-001Cuando le comente sobre el sistema de memorización bíblica que usamos en casa, dada lo importante de atesorar la palabra de Dios en nuestro corazón, me preguntó que si no nos gustaría involucrar a JR en el concurso, pensé que no se podría ya que es una actividad que organizan local y nacionalmente en esa iglesia (a la que no asisto) pero tuvieron la amabilidad de permitir que JR asista.

Hasta ahora no sé si concursará realmente o sólo en las prácticas y concursos locales, pero en realidad es o que menos importa, lo que quiero y me interesa es esto:

  • Que JR pueda aprender más de la Biblia y no sólo memorizar sino comprenderla y vivirla.
  • Que JR conozca a otras familias, niños y padres que aman la palabra y quieren aprender de ella.
  • Que se motive a estar en un ambiente rodeado de personas con la misma meta.
  • Aprovechar su competitividad e incentivos de premios para motivarlo a fines valiosos.

Todo lo demás será ganancia.

Ayer fue la 1a reunión “de entrenamiento” a la que asistimos. Me di cuenta que tengo muchos puntos qué reforzar con JR. Orden, silencio, atención, dominio propio, paciencia, templanza, seguir instrucciones precisas, firmes e inmutables serán áreas en las que seguramente vamos a crecer.

Si soy sincera hasta para mi fue pesado, no sé cómo pudo permanecer tanto tiempo ahí (porque como no estaba preparado obviamente tuvo 0 puntos, 0 preguntas contestadas, apenas ayer tuve el manual de preguntas y respuestas a estudiar).

Las hijas de mi amiga son una ternura, desde el exterior hasta sus voces tiernas, la menor tenía una carita igual o peor que la de JR, Honestamente pensé que él o ella claudicarían pero continuaron…veía su lenguaje corporal y caritas y era una escena tierna, de película. Fueron 5 rondas, duró de 7-10  y aguantó ahí, sentado...en silencio…con el control en la mano y de verdad sin oportunidades porque el hijo del pastor ha practicado MUCHO ha tenido muchos concursos y entrenadora personal que le enseña reglas y protocolo así que es algo intimidante para cualquiera estar con 2 campones nacionales en el mismo salón.

IMG7480

Al salir la cara de JR mostraba entre frustración, aburrimiento, enojo y decepción…caminaba desganado, encorbado y con una mueca en cejas y boca.

JR: “Sabes cuantos puntos tuve? cero, nada. No contesté nada.

Reyna: “sé que nunca hemos venido, que esto es algo nuevo para ti, que quizá no es lo que imaginábamos o teníamos en mente, sé que apeas tenemos el libro nuevo de preguntas/respuestas y también sé que ha de haber sido muy frustrante para ti no saber contestar nada…recordemos que era sólo un ensayo, una prueba, quizá será que hasta que avancemos y te aprendas las reglas, preguntas y todo podrás comprender de qué se trata, participar o tocar ese control. Quiero que sepas que lo más importante para mi es que conozcas y ames y vivas la palabra de Dios, el concurso no importa, ni ganar, ni memorizar en sí! sino comprender o vivir, no llenar la mente, sino el corazón…por so no te quiero obligar a esto, por eso quiero saber qué quieres y qué piensas…¿quieres seguir o lo dejamos?

Casi podía asegurar que me diría: vámonos ya, no quiero volver… pero su respuesta fue esta:

JR: Mami, siempre que hagan esto quiero venir, quiero aprender. Recuerda que quiero ser misionero y los misioneros deben saber la Biblia para poderla explicar a los que no la conocen, no sé mucho pero me voy a esforzar...debo aprender.

Sí, me apena confesarlo pero cuando pensé que diría: “no quiero” y eso sería lo más fácil para todos (sí ahí estaba R, después del trabajo, llegó tarde pero llegó, RG luego de un día en doctores y con mucha hambre pero soportó hasta el brake! donde hubo frutas, verduras y pastel), pensé que desistiría…pero no fue así. Él quiere seguir y una parte de mi abraza esa respuesta con alegría. Sé que vendrán ups & downs porque es lo que ocurre cuando quieres iniciar cosas nuevas y que requieren esfuerzo y además porque ya varias me advirtieron, se acercaron (entrenadores, mamás y jueces) y me dijeron: “con el tiempo se pone pesado, y querrán rendirse, ánimo! vale la pena”.

No sé qué sea el plan de Dios para la vida de JR, pero cuando lo escucho una parte e mi tiembla. Al observar la vida de los adultos que me rodean y observar que aún desde muy temprana edad dieron indicios de su carácter, personalidad e intereses y ver en lo que hoy se han convertido sé que son pequeñas luces en el camino, del futuro que le espera...no quiero decir con esto que los niños ya no puedan cambiar de opinión (todos cambiamos tanto!), pero lo que sí sé es que tenemos un diseño, una esencia y un plan individual desde nuestra creación, incluso desde antes, ya que Dios preparó buenas obras de antemano, para que anduviésemos en ellas. Así que en lo que requiera mi apoyo, mi guía, mis servicios de “coaching”, de chofer, de mentora, de la que hace preguntas y respuestas y anota los puntos… aquí estaré, sí…ahí estaré.

  130306
Sólo incluyo fotos donde no se puede reconocer a los niños y adultos participantes o les difuminé sus caritas, simplemente porque al momento de escribir este post aún no les pedía permiso para publicar estas fotos y por respeto a su identidad. A RG sí se le distingue y JR es el de sudadera azul con gris.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails