Legalizar estudios en México cuando se hace homeschool

Entre las muchas preguntas frecuentes para los padres que educamos en casa están estas

  • ¿Cómo vas a obtener sus certificados de estudios, podrás legalizar con la SEP?

Si somos padres responsables e interesados en la educación de nuestros hijos, también nos preguntaremos estas cosas. Al principio, hace años cuando comenzábamos a considerar esta opción educativa seriamente me retumbaban mucho estas dudas y es cuando comencé a investigar, sobre todo con mis conocidos que tenían más experiencia e hijos mayores (no, no tienen blog Triste).

Algunos seguramente te dirán: “tus hijos jamás conseguirán trabajo sin su diploma de estudios!”, esta afirmación se me hace un tanto exagerada y a veces río a mis adentros pensando en mis amigos, a los cuales el título no les ha servido de mucho. Hay otros a los cuales además de ganar bastante dinero se sienten realizados y satisfechos con su vida laboral y sí, tienen un título de cosas que no ejercen.

Por mencionarte algunos ejemplos te contaré de 2 exitosas amigas…

  • Una Lic. en Filosofía y Letras cuyas pasiones eran diferentes al “título” que querían sus papás y la sociedad gritaba que “debía” conseguir… su pasión era el cine, escribir, la moda y diseño. Ahora se dedica junto con su esposo a escribir/grabar cortometrajes, posa para fotos publicitarias y es maquillista y experta en peinados para diversos proyectos, incluso televisivos…
  • Una Ing. Industrial cuya pasión era la fotografía y ahora tiene su propio estudio, viaja por todo el país e incluso internacionalmente para capturar bodas… ha abierto otros 2 estudios y hace lo que le apasiona. Les aseguro que varios Ingenieros quisiéramos sus ingresos
  • Y así podría continuar la lista…

Cuando un niño puede conocer desde pequeño sus dones y talentos, tiene la libertad de desarrollarlos y crecer en ellos seguramente encontrará la motivación suficiente para esforzarse y crecer en ello.

Comprendo que este no será el caso de todos, no todas las personas son o serán “emprendedoras” a otras no les interesa o quisieran ser “auto-empleados”, muchos querrán ejercer profesiones para las cuales será SÍ requisito indispensable un certificado (médicos, abogados…etc.) otros querrán “crecer” en compañías formales, para esto obviamente repito: sí necesitarán sus certificados de estudios. Será el homeschool un impedimento para sus necesidades/deseos: no.

Conozco a varias familias que han educado en el hogar y ya legalizaron sus estudios.  A ellos he pedido orientación y ayuda en cuanto a conocer el proceso necesario que han tenido que tomar para legalizar su educación. Por cierto, para mi resulta muy satisfactorio conocer a sus hijos, su carácter, desenvoltura y sobre todo los valores y principios que tienen, seguramente con futuros muy prometedores desarrollando sus dones y talentos no solamente para su satisfacción (que eso ya resulta casi obvio) sino también para servicio de los demás.

La mayoría de los que conozco han legalizado a través de la INEA. Intentaré presentarlos en este blog a través de alguna entrevista.

    • PARA LEGALIZAR KINDER O EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

No conozco la manera de legalizar el kinder, ya que cuando decidí hacer homeschool lo hice pensando en al menos terminar la primaria juntos y ver los resultados y evaluar al final de ella si seguiría en secundaria o ingresaría a una ya con el certificado de la misma.

Por otro lado conozco niños que no hicieron kinder y de cualquier manera pudieron ingresar a una primaria (sobre todo si esta es particular…reciben de todo, con tal de que pagues sus colegiaturas, triste pero cierto, no sé cómo sea en las públicas). Muchos papás tienen temor al futuro, piensan en “¿qué pasará si luego “me arrepiento” o “no funciona” o “el niño no quiere” o “me cansaré” piensan que si educan en casa luego ya no podrán entrar a ninguna otra institución educativa o que ya les habrán hecho un daño permanente. No he conocido jamás un caso similar.

Si continúas en Homeschool quizá no te entregarán certificado de kinder pero varios maestros/directores me han dicho que hay niños que no han podido estar en un kinder por ejemplo los que sus papás vivian en un lugar donde no había cupo u otras opciones y sí los han recibido en escuelas públicas. Además relájate, en ninguna empresa o curriculum te piden que anexes tu certificado de kinder, o tu boleta de kinder… Además sí podrás obtener uno de primaria y secundaria y ese sí importa para cursar preparatoria y una carrera.

    • PARA LEGALIZAR LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA:

Se puede certificar Primaria y Secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

  • MEVyT (primaria y secundaria)

Existe un Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que está diseñado para certificar la primaria y secundaria a personas mayores de 15 años. Cuando cursas y acreditas  Al cursar y acreditar los módulos del MEVyT, se extiende el certificado de primaria o secundaria con validez oficial. Si quieres ver más sobre ¿qué es MEVyT da click aquí)

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, MEVyT, es un programa educativo que el INEA diseñó especialmente para mayores de 15 años, que no han terminado la educación básica. Este modelo permite estudiar las cosas que te interesan de acuerdo con tu edad, tus necesidades e inquietudes, el lugar donde vives, las labores que realizas y el tiempo de que dispones.  Al cursar y acreditar los módulos del MEVyT, podrás recibir tu certificado de primaria o secundaria con validez oficial o, si lo prefieres, podrás aprender simplemente cosas útiles para mejorar tu vida diaria y la de las personas que te rodean. Una actividad fundamental en nuestra vida es el trabajo, por lo que el MEVyT te ofrece módulos relacionados con este tema, que te apoyarán para mejorar tu desempeño laboral, buscar un empleo o generar tu propio trabajo. Asimismo, te reconocerá las capacitaciones, en y para el trabajo, que hayas cursado con anterioridad o desees cursar en otra institución.Se pueden estudiar los módulos del MEVyT por computadora en las nuevas Plazas Comunitarias E-México. (info via)

  • En la cibersecundaria puedes estudiar gratuitamente por internet y terminar primaria y secundaria GRATUITAMENTE.

Termina tu primaria y secundaria GRATIS por internet Homeschool

  • MEVyT 10-14 (sólo primaria)

El MEVyT 10-14 es el mismo programa de MEVyT pero para niños tienen entre 10 y 14 años. Es totalmente gratuito. Ya inscrito, el niño recibe los módulos con su libro y material adicional. Después del tiempo estipulado según la dependencia de cada estado, se presenta un examen por cada módulo.

Los libros del MEVyT están diseñados para adultos, y enfocan las experiencias didácticas a la experiencia del trabajo o de llevar un hogar. Además, este programa está comprometido a ser una herramienta de formación según los rincipios que la ONU considera indispensables para nuestra población (esos principios son: libertad de género, equidad, educación sexual, explosión demográfica, y derechos humanos)

NOTA IMPORTANTE: Una amiga me mencionó que era importante ver junto con tus hijos este material, acompañarlos ya que muchas preguntas importantes podrían surgir al respecto y deberás darle un toque familiar y personal de acuerdo a los valores y principios que quieras dar a tus hijos.

Si un niño termina la primaria antes de cumplir 15 años, puede empezar inmediatamente la cibersecundaria, y una vez concluida, tiene pase automático a Prepa@Net, del Tec de Monterrey. Cabe señalar que con el certificado de primaria y secundaria puedes ingresar a cualquier bachillerato o preparatoria…o incluso continuar con la preparatoria abierta.

En cuanto a estos programas del INEA, cada estado de la República tiene sus propias políticas de procedimiento, Si estás interesado en concluir la primaria o la secundaria, en esta sección encontrarás los servicios que te ofrece el INEA para aprender, acreditar y obtener cualquiera de estos dos certificados. Aquí se puede saber dónde te informan de acuerdo a donde vives.

  • Evaluación Diagnóstica con 15 años cumplidos

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.  En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).

La Evaluación diagnóstica consta de 5 sesiones:

  • La 1ª, 2ª y 3ª sesiones sirven para acreditar (aprobar) la primaria. Quien acredita todos los módulos que evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de primaria, sin la necesidad de llevar algún otro curso con nosotros.
  • La 4ª y 5ª sirven para acreditar (aprobar) la secundaria. Quien acredita todos los módulos que evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de secundaria.

Del 1-3 es la primaria y del 4-5 la secundaria.

Si apruebas los conocimientos de los tres primeros módulos, automáticamente recibes certificado de primaria; y si apruebas los últimos dos, automáticamente recibes certificado de secundaria.

Entonces en 2 sesiones de examen puedes recibir el certificado de primaria y de secundaria (si no necesitas tenerlo antes de los 15) Así una familia puede preparar a sus hijos casa con los materiales y al ritmo que considere más adecuado para ellos, y ya que cumplan quince años para presentar su Evaluación Diagnóstica, sin necesidad de someterlos a cursar y presentar los módulos del MEVyT uno por uno.

Cada padre decidirá lo que es mejor para sus hijos en cada situación particular.

Espero esta información te sea de utilidad.

3 comentarios:

  1. Agradezco el tiempo y dedicación para explicar esta información tan valiosa... He localizado las paginas del INEA, y he leído sobre el MEVyT, pero me quedo una simple duda, que espero, sea solo de mi mal interpretación, existen dos puntos, uno es el que ya mencione, pero el correspondiente a: Evaluación Diagnóstica con 15 años cumplidos, es de la misma manera en el INEA, o es con alguna institución diferente, que dependa de la SEP.

    Sin otro particular agradezco su atención.

    Ate Marco Urbina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inea, Ichea aceptan niños desde los 10 años por el bulling actual, una amiga acaba de certificar a su hijo. Acercarte y ahí te ayudan.

      Borrar
  2. Excelente informacion. Muchas gracias por tomarse el tiempo de informar a muchos papas que estan buscando este tipo de informacion. De nuevo, mil gracias !!

    ResponderBorrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails