Generalmente tanto en radio como en televisión se entrevista a personas famosas, personas que “todo el mundo conoce” y que tiene curiosidad de saber más jugosos detalles de su existencia, de su vida cotidiana y de su pasado. Todos conocen su trabajo, su desempeño y por eso se les hacen preguntas de vida, ya que es lo “interesante” lo que “nadie sabe”, cosas de su pasado, cosas personales.
Pero por otro lado también hay entrevistas con personas comunes y corrientes ¿qué sucede cuando tus invitados NO son conocidos o famosos? ¿Cómo captar el interés del público? Las razones más probables para que invites a alguien así es porque:
- No tenías a a nadie más que invitar
- El “famoso” te falló, el “famoso” cobra y el programa no tiene los recursos para pagar, el famoso jamás iría a tu programa porque no es un programa famoso como él ya que apenas comienza
- Consideras que la persona tienen algo que aportar porque es experta o autoridad en alguna temática de interés
- Consideras que la persona tiene facilidad de palabra o timbre de voz adecuado y será fácil llevar el programa con ella, es responsable y desarrollará un tema de utilidad para todos.
En lo personal espero que tu razón sea la 3 o mínimo la 4, de lo contrario tu invitado se dará cuenta y se sentirá USADO, eso es lamentable para cualquier persona.
Estas son algunas recomendaciones que quizá debas considerar al tener ese último tipo invitados que NADIE CONOCE, ya sea para conferencias, y me enfocaré más a programas radiales, por decir algunos, ya que nadie ve a los locutores
- Piensa GLOBAL. Quizá en la colonia de tu invitado estén emocionados porque invitaste a su vecino, pero el radio es un medio mucho más grande que una colonia. Debes pensar en presentar un tema que si bien no interese a TODA la población, sí abarque a todos y puedan interesarse aunque no sea su tema favorito.
- Las preguntas deben ser enfocadas A UN TEMA no a una persona. Quizá en el ámbito donde te desenvuelves o en la ciudad la persona es conocida PERO en otros estados no, así que pensando en los demás evita preguntas personales que no tienen un objetivo definido.
- Si haces preguntas personales, debes tener un OBJETIVO ÚTIL EN MENTE: una enseñanza, una moraleja, una aplicación de vida. Algo que a cualquier persona incluso sin conocer o tener interés en el invitado pueda disfrutar y aprender. Sin objetivo o fin en mente la entrevista se siente como por morbo y no por utilidad para todos.
Ejemplo de pregunta inútil/aburrida/morbosa: ¿cuál era tu comida favorita de niño? (si acabas de prender el radio y escuchas puras preguntas así…le cambias, a menos que seas “fan” del invitado y tengas curiosidad)
Ejemplo de pregunta útil/interesante/con aporte de opinión/con aporte: ¿cuál era tu comida favorita de niño, consideras que antes y ahora se daba el mismo interés a la nutrición en los niños, qué ha cambiado desde entonces? o “¿cuál era tu comida favorita de niño, cuáles son las asociaciones civiles que admiras por su labor en alimentar a niños en condiciones de desnutrición extrema? etc. Así, si alguien prende el radio y NO le interesa qué comía el invitado de niño sí quedará con alguna información importante al menos sobre NUTRICIÓN o sobre labores ALTRUISMO y BENEFICENCIA.
- Hasta lo espontáneo debe planearse. En radio hasta lo espontáneo debe planearse y cuidar cada detalle. Sí, una entrevista debe ser natural, fluir rico, a gusto, pero el tiempo de radio es valioso, demasiado…es un medio tan masivo, influyente e importante que requiere sonar interesante, pero no tan meticulosamente preparado, pujante, forzado y monótono…pues sonaría como leído, no platicado. Entonces una recomendación es: Envía las preguntas que harás a tu invitado con anticipación, así se preparará mentalmente para saber qué tienes en mente y no lo tomarás sin prepararse. Puede sonar natural y espontaneo si SABE cuales son tus intereses al invitarlo. Si llega y le preguntas: ¿cuál es el recuerdo que más te marcó en la secundaria para tu vida adulta? lo podrás dejar con cara de QUÉ?! WHAT?! y su mente puede saturarse de recuerdos, puede decir cosas irrelevantes, absurdas, ridículas e inútiles…no quieres eso para tu programa. Si con anticipación pone en orden sus recuerdos/pensamientos/ideas seguramente tendrás una charla muy agradable y sin titubeos e incomodidad para él…querrá volver, créeme o tú querrás volver a invitarlo.
- Respeta y comunica horarios. Para los productores y locutores puede ser conocido el orden del programa, la entrada de los participantes, los cortes, las pausas, cortinillas, etc… si te tomas un par de minutos para explicar a tu invitado lo básico le harás sentirse cómodo y tomado en cuenta.
Ejemplo de NO explicarle y ser informal: “El programa comienza a la 1. Te invito vienes? es una entrevista de tu vida y ya”
Ejemplo de SÍ explicarle y tomarlo en serio: “El programa comienza a la:_____horas. Tu participación sería a la 1.25 primero se tiene una introducción del programa y la bienvenida, así como tu presentación previa. La entrevista dura 20 minutos tiene un corte a la 1.35 y debe culminar a la 1.45 ya que es cuando comienza el siguiente programa. Te haré estas preguntas “1.___, 2.____, 3.____” el objetivo de la visita es conocer la vida de un estudiante de instituto bíblico y animar a los que tengan esa inquietud a que se interesen por la lectura bíblica, aunque no estén en un instituto. Las respuestas deben ser cortas, concretas, interesantes y con alguna aplicación para los radioescuchas”
- Hazlo memorable. Para la audiencia una entrevista es memorable si: fue divertida/entretenida/útil/de aprendizaje/motivante/retadora. Y para el invitado es memorable si le das un sincero agradecimiento pero también algo tangible, que él conserve y así pueda hacer un LINK contigo y tu programa. Un pequeño diploma, una tarjeta de “GRACIAS” con palabras del programa/entrevistador escritas, tomar la tradicional foto en cabina con él que luego le envíes a su correo electrónico, o mejor aún la imprimas y anexes a una tarjeta días posteriores a la entrevista….en fin!, algo personal y SINCERO que le haga sentir: “fui útil” y que le comunique lo amables y agradecidos que son al respecto en tu programa. Con detalles así, seguramente si lo vuelves a invitar, volverá gustoso. Para ti es un trabajo pero la persona también invierte su tiempo, su vida y mueve planes para acudir a tu programa.
Seguramente te parece raro que escriba un tema así porque NO trabajo en radio, ni soy famosa y sólo en contadas ocasiones he estado como invitada en una cabina radial, pero puedes confiar en mi porque esto sí hago:
Disfruto el radio, aprendo de él y lo tengo encendido pudiera decir que MUCHO. He estado de los 2 lados, dentro y fuera de cabina y son muy diferentes las responsabilidades como locutor, invitado o radioescucha.
Espero estos puntos te puedan servir si produces, conduces o te invitan a un programa radial.
Todos tus radioescuchas lo agradeceremos.
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